Los expertos alertan sobre los efectos secundarios de Ozempic y Wegovy, inyecciones para la diabetes usadas contra la obesidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2023 - 09:00
Los fármacos para la diabetes pueden ser peligrosos para adelgazar

Lectura fácil

La demanda de medicamentos para adelgazar como Ozempic y Wegovy ha aumentado considerablemente en los últimos meses, llegando incluso a tener problemas de desabastecimiento. Aunque estos medicamentos fueron creados para tratar la diabetes tipo 2, se ha demostrado que también ayudan a perder peso drásticamente.

Sin embargo, diferentes expertos han mostrado preocupación por los posibles efectos secundarios que pueden tener para los pacientes.

Los medicamentos para adelgazar han aumentado en los últimos meses

La demanda de medicamentos para adelgazar como Ozempic y Wegovy ha aumentado en los últimos meses, llegando a haber problemas de desabastecimiento. Aunque estos medicamentos fueron creados para tratar la diabetes tipo 2, se ha demostrado que también ayudan a perder peso drásticamente.

Sin embargo, algunos expertos han expresado preocupación por los posibles efectos secundarios que pueden tener para los pacientes y el costo de salud que podrían enfrentar aquellos que los utilizan.

A pesar de esto, el hecho de que puedan propiciar una pérdida de peso del 20 % en personas con obesidad ha generado expectativas entre los científicos.

Ozempic y Wegovy: los dos tratamientos más demandados contra la obesidad

Durante unas jornadas sobre obesidad, un grupo de científicos expresó preocupaciones sobre los nuevos tratamientos para la pérdida de peso, incluyendo Ozempic y Wegovy.

En particular, citaron un gran ensayo clínico de Wegovy que mostró que alrededor del 40 % del peso perdido era masa corporal magra, lo que podría ser contraproducente para la salud de las personas mayores. También se mencionaron otros posibles efectos secundarios, como náuseas, vómitos y un vínculo con casos raros de pancreatitis.

Aunque estas inyecciones imitan los efectos de una hormona que ayuda a las personas a sentirse llenas y saciadas, algunos expertos siguen preocupados por su seguridad y posibles consecuencias para la salud a largo plazo.

¿Cuál es el precio exacto de estos tratamientos?

El elevado coste del tratamiento para la obesidad con medicamentos como Ozempic y Wegovy es un factor preocupante para muchos expertos. En Estados Unidos, el precio neto de estos medicamentos puede llegar a los 13.600 dólares al año, lo que dificulta su acceso para las personas con menos ingresos, quienes suelen ser los más afectados por la obesidad. Esto podría agravar aún más la disparidad en el acceso a la atención médica en un país ya polarizado.

En España, aunque Ozempic está financiado para los diabéticos a un precio muy bajo, los pacientes con obesidad necesitan una receta médica y deben pagar alrededor de 130 euros por la misma presentación, lo que también representa una barrera económica para muchos pacientes.

La AEMPS alerta sobre el desabastecimiento de estos tratamientos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado sobre problemas de desabastecimiento de medicamentos para la obesidad debido al aumento de su consumo. Los fabricantes aseguran que tienen unidades suficientes para cubrir la demanda, pero podría haber una disponibilidad intermitente a lo largo de 2023.

La AEMPS pide priorizar el uso de estos tratamientos para diabéticos y sustituirlos por otros medicamentos disponibles del mismo grupo terapéutico si no están disponibles en el mercado.

Añadir nuevo comentario