La tirzepatida, un nuevo fármaco para luchar contra la obesidad con resultados similares a la cirugía

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2022 - 09:05
Tirzetapida, el nuevo fármaco contra la obesidad

Lectura fácil

La obesidad tiene los días contados. El descubrimiento de un nuevo medicamento para tratar la diabetes tipo 2, la tirzepatida, surgió en Estados Unidos y ahora se ha comprobado que su inoculación puede conseguir una reducción de peso superior al 20 %.

Sin duda, se trata de una nueva herramienta terapéutica para luchar contra el sobrepeso, un problema de salud a nivel mundial.

La tirzepatida podría sustituir a la cirugía bariátrica en los casos de obesidad

Un nuevo descubrimiento ha dado la vuelta al sector sanitario. Es la tirzepatida, un nuevo medicamento aprobado recientemente en Estados Unidos para tratar la diabetes tipo 2, aunque también ha logrado una reducción de peso superior al 20 % en la mayoría de los pacientes. Sin duda, este nuevo medicamento podría convertirse en una herramienta esencial para controlar los problemas de obesidad que se dan en todo el mundo.

Una de las ventajas que ofrece este fármaco es que podría sustituir a la cirugía bariátrica, la cual supone un mayor riesgo para la salud de los pacientes que se enfrentan a ella. Sin embargo, la tirzepatida no valdría para las personas que sufren obesidad extrema, sino las que se encuentran en los grados 2 y 3 (índice de masa corporal entre 35 y 50).

Según informan los datos de este trabajo, se ha comprobado tres dosis distintas del fármaco frente al placebo durante 72 semanas, administrada una vez a la semana. Los resultados han demostrado que es capaz de proporcionar pérdidas de peso bastante significativas. Otra de las novedades es que durante el ensayo no surgieron efectos secundarios preocupantes, únicamente se dieron síntomas como náuseas o diarrea.

El trabajo se realizó a más de dos mil individuos con un índice de masa corporal superior a 30 o de al menos 27 y con algún factor de riesgo cardiovascular. En los resultados también se pudo observar algunas mejoras en el tamaño del perímetro abdominal, la tensión arterial, el colesterol o el metabolismo de la glucosa.

Podría comercializarse durante el primer trimestre de 2023

La tirzepatida, por el momento, solo está autorizada en Estados Unidos para tratar casos de diabetes acompañada de obesidad. Actualmente se desconoce la aprobación del medicamento a través de la Agencia Europea, un paso necesario para que pueda llegar a otros países de la Unión Europea, también a España.

Sin embargo, existen algunas previsiones que señalan que podría comercializarse a partir del primer trimestre de 2023, prescrito también para la diabetes de las personas con sobrepeso, por lo que solo estaría cubierta por la sanidad pública española para estos casos, no para la obesidad en sí.

La obesidad es un problema de salud pública que afecta a más de una cuarta parte de la población de los países desarrollados y su presencia continúa aumentando en todo el mundo. Este problema se relaciona con otros riesgos mayores como el cáncer, la diabetes y enfermedades cardiovasculares, llegando a causar la muerte de casi tres millones de personas cada año.

Añadir nuevo comentario