Solo el 25 % de los adultos que sufren obesidad son capaces de perder peso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2022 - 11:00
Un sándwich medido con una regla

Lectura fácil

En España preocupa el exceso de peso, ante los últimos resultados del Estudio Nutricional de la Población Española, el 53,6 % de la población sufre sobrepeso u obesidad. Unas cifras alarmantes que lo son aún más entre los más pequeños, donde el 40 % de los menores de entre tres y ocho años, tiene problemas de peso. Trabajar para poner solución a este problema es uno de los objetivos del Congreso Europeo sobre Obesidad, que se está celebrando en los Países Bajos, en la ciudad de Maastricht, hasta el próximo sábado.

El congreso recibe a profesionales e investigadores de este área, para tratar de abordar de forma global el problema del sobrepeso, como así lo muestra la presentación de una investigación llevada a cabo por Marc Evans, medico del Hospital Universitario de Cardiff, y Jonathan Pearsons-Stuttard, de la consultora Lane Clark & Peacock y Novo Nordisk, empresa de medicamentos para la diabetes y el sobrepeso, ha revelado que solo el 25 % de los adultos con obesidad han conseguido bajar de peso. Una cifra significativa al ser tan baja, pues cerca de 8 de cada 10 adultos que sufren esta enfermedad en Europa occidental, han intentado perder peso.

Las claves de este estudio sobre obesidad

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores realizaron una encuesta entre los meses mayo y junio de 2021, en países como Alemania, España o Italia, entre otros. La encuesta atendía a las características demográficas, tratamientos, recursos médicos o estrategias para la perdida de peso, en adultos de 18 años en adelanta con exceso de peso. Más de 1.800 personas han participado en la encuesta.

Las preguntas se centraban principalmente en conocer los diferentes métodos empleados para perder peso, desde dietas que controlasen la ingesta de comida, pasando por medicamentos utilizado contra la obesidad, hasta aplicaciones digitales que llevasen un seguimiento y control de la persona. El método más comunes entre los encuestados resultaron ser las dietas restringidas o con control de las calorías, ya que el 75 % se había sometido a este tipo de dietas.

Ante la pregunta de si las personas con exceso de peso habían intentado alguno de estos métodos, o similares, para perder peso, el 79 % de los encuestados respondió que sí. Un elevado porcentaje que demuestra que es una enfermedad a la que se intenta poner solución en la mayoría de los casos. Sin embargo, el estudio también mostraba que solo el 25 % de los que se implicaban en la pérdida de peso, conseguía unos resultados clínicamente significativos.

“Si bien la mayoría de los adultos con obesidad intentan activamente reducir su peso, utilizando una variedad de estrategias, la mayoría no tiene éxito”, indica Marc Evans, y añade que: “Esto subraya la necesidad de un mayor apoyo y soluciones para el control del peso." Los métodos utilizados son claves para conseguir una mejoría. Por extraño que pueda parecer, el ejercicio y las dietas restrictivas solo tuvieron un 20 % de éxito, mientras que la cirugía se considera actualmente como la más efectiva, sin embargo muy pocos pacientes se someten a ella.

Las personas que viven con obesidad se enfrentan a múltiples complicaciones de salud, entre las más frecuentes se encuentra la elevación de la presión arterial, tener niveles elevados de colesterol u otras grasas en la sangre, padecer diabetes de tipo 2 o la osteoartritis.

Añadir nuevo comentario