Innovaciones 3D para mejorar la vida de personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2021 - 12:38
Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad presentan los nuevo diseños de objetos 3D para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

Lectura fácil

El diseño de estos nuevos objetos en 3D se han dado a conocer gracias a la colaboración de Fundación ONCE y Real Patronato sobre Discapacidad. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Madrid Accessibility Week

La presentación de estos productos tuvo lugar durante la Madrid Accessibility Week en la que participaron el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández; y la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández Campillo.

Durante el encuentro se analizó el desarrollo del Programa de Accesibilidad Universal para las Personas con Discapacidad en España, llevada a cabo por las dos entidades. Se presentaron algunos diseños de objetos de impresión en tres dimensiones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.

Este objetivo se centra en facilitar la realización de tareas del día a día. Entre ellos destacan un cartel en Braille, un pastillero para las distintas tomas, una carcasa de glucómetro y un mango para cubiertos.

Inventos para personas con discapacidad

  • El cartel en Braille: permite de manera sencilla generar pequeños carteles indicadores de objetos donde el texto se pueda leer cuando esté escrito en tinta y también en Braille.
  • Un pastillero de varias tomas: facilita la organización de las pastillas que se debe tomar una persona a lo largo del día.
  • Un mango para cubiertos: se puede fijar cualquier tipo de cubierto, pero también utensilios para que quede sujeto a la mano para aquellas personas que sufran dificultades motoras, que no puedan hacer presión con la mano o simplemente para coger de manera correcta un cubierto.

Otros inventos

A todos los diseños anteriores se le suman otros como:

  • Un prolongador de asa para la maleta.
  • Un puntero para teclear.
  • Distintos modelos de vasos para poder beber con comodidad en el caso de que no puedan estirar el cuello proporcionando mayor seguridad.
  • Pomos para los mandos de las sillas de ruedas eléctricas.
  • Palanca para la llave de paso de la cisterna.
  • Soporte en la silla de ruedas para colgar el bolso.
  • Adaptación del reposa antebrazos para que se adapte a la mesa y proporciones mayor soporte a personas que no puedan mantener la postura o necesiten apoyar la mano entera.

Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE

En cuanto a las funciones del Real Patronato sobre Discapacidad:

  1. Producir, recopilar, transferir y difundir el conocimiento científico-técnico aplicado en materia de discapacidad mediante la cooperación de otros organismos y entidades.
  2. Promover la formación, la capacitación y el desarrollo profesional de las personas con discapacidad en distintos ámbitos como investigación o innovación.
  3. Desarrollar programas y actuaciones de sensibilización y concienciación social en materia de discapacidad y accesibilidad, promocionando buenas prácticas y políticas innovadoras.
  4. Facilitar el intercambio y colaboración en materia de discapacidad entre los niveles de la Administración Pública, el tercer sector de discapacidad y entidades privadas.

En el caso de la Fundación ONCE, su objetivo principal es la realización de programas de integración laboral- formación y empleo para personas con discapacidad y accesibilidad global, creando entornos, productos y servicios globalmente accesibles.

La fusión de ambos pretende la mejora en la vida ayudando sobre todo en las tareas que realizan en su día a día y ofreciendo un trabajo estable en muchas otras circunstancias.

Añadir nuevo comentario