Un grupo de estudiantes crea prótesis de brazos en 3D

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2020 - 08:43
Muestra de una prótesis de brazo en 3D

Lectura fácil

Tres estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), han fabricado unas prótesis de brazos en 3D para personas sin recursos, ha informado la universidad en un comunicado.

Lo llaman ‘trésdesis’ porque están impresas en 3D, han realizado un total de cuatro. Lo que buscan es colaborar con Ayúdame3D, una asociación que trata de mejorar la situación de las personas con pocos recursos mediante la tecnología.

En este caso, ponen a disposición prótesis de brazos en 3D que se ajustan a la última articulación que tenga cada usuario, ya sea muñeca, codo u hombro.

La asociación gestiona las peticiones, procedentes de todo el mundo, y procede a repartirlas entre el grupo de 50 ‘Helpers3D’, es decir, voluntarios que han decidido ayudar en la fabricación de las prótesis.

Estas prótesis en 3D se han fabricado para colaborar con una asociación que quiere mejorar la situación de personas con poco recursos

Sara García Villa, Paco y Rubén Nieto son los 3 estudiantes de Doctorado de la UAH que están inmersos en este proyecto. Sara y Rubén, además, son Helpers3D, y entre los tres ya han realizado desde el mes de mayo pasado cuatro prótesis de brazos en 3D que tienen destinatario.

"La frustración vino de parte del Doctorado. Todo doctorado entiende que hay momentos muy difíciles entre ‘deadlines’ y resultados que no se consiguen y no siempre hay forma de canalizar la sensación que eso genera. Pero el motivo más importante sin duda fue las ganas de ayudar", explica Rubén Nieto, portavoz del grupo.

Se pusieron a pensar y decidieron, teniendo los medios y ganas a raudales, pasar a la acción e invertir el tiempo en la Universidad para ayudar a todas las personas que pudieran.

Comenzaron a buscar proyectos en los que involucrarse como voluntarios. Esto, acompañado del hobby hacia las impresoras 3D desde 2013 que tiene Rubén, ojearon los modelos de trésdesis que se habían creado, decidieron enviar una solicitud para formar parte y ser Helpers3D.

Las prótesis, con plástico PLA

Uno de los objetivos de Ayúdame3D es que los costes de las ‘trésdesis’ sean lo más baratos posible. Además, se pretende que los elementos con los que están fabricadas las prótesis de brazos puedan ser fácilmente sustituibles.

El material principal es el filamento de plástico, pues es lo imprescindible para realizar la impresión de los elementos que componen la ‘trésdesis’.

El tipo de plástico utilizado es PLA, ya que es más fácil de imprimir. También se necesitan gomas, como las que se usan en ortodoncia, e hilo de pescar, que actúa a modo de tendones.

Para evitar molestias y rozaduras, añaden un acolchado de espuma o similar recubierto con cintas de kinesio, usado en fisioterapia. Por último, se necesitan velcros o cintas para que la persona que ha solicitado la prótesis de brazos se la pueda colocar. Algunos de los modelos requieren de tornillería para juntar algunas partes, agrega.

Una vez que la impresora hace su trabajo y los ingenieros montan la ‘trésdesis’, los voluntarios de la UAH se aseguran que funciona correctamente y gestionan el envío al destinatario a través de una empresa de mensajería.

Cuando la prótesis llega al destinatario, se ponen en contacto con la asociación y les indican cómo ponerla, quitarla, etc. Nosotros a veces recibimos un pequeño vídeo probando la ‘trésdesis’.

Ese es el momento más emotivo para nosotros porque vemos que el material, tiempo y cariño que hemos dedicado a crear la ‘trésdesis’ ha servido para cambiar la vida de una persona, señala el portavoz.

La iniciativa ya ha llegado a más de 35 países y sigue creciendo, cada vez son más los voluntarios dispuestos a colaborar

La ‘trésdesis’ no es la panacea, no permite, por ejemplo, coger elementos grandes o pesados. Pero sirve para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una amputación de brazo. Les proporciona un apoyo para realizar tareas de agarre o sujeción que antes eran imposible.

En definitiva, ofrecen una solución a personas que no pueden acceder a otro tipo de prótesis más sofisticadas, pero también muchísimo más caras, a un coste cero para ellas.

Para colaborar con esta gran iniciativa lo puedes hacer comprando los llaveros en 3D. Estos se pueden adquirir de dos formas, a través de la página web de Ayúdame3D y en el laboratorio de la Escuela Politécnica donde pasan gran parte de su tiempo estos tres doctorandos.

El dinero que se recaude estará destinado a la adquisición de material y el sobrante va a parar a la propia asociación. Los interesados también pueden solicitar el llavero o más información en helpersuah@gmail.com.

Añadir nuevo comentario