El compromiso del Gobierno con las personas con discapacidad es “verdadero”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2021 - 19:00
Carmen Calvo en el CERMI. Foto de Servimedia

Lectura fácil

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha participado en la reunión del Patronato de la Fundación Cermi Mujeres, y aseguró que el compromiso del Gobierno y sus medidas y apoyos para con las personas con discapacidad “es verdadero” y que tiene hechos en los cuales apoyarse.

De esta forma se pronunció en la reunión del Patronato Cermi Mujeres a la que fue invitada y en la cual aprovechó para asegurar que la reforma de la Constitución Española en su artículo número 49, el cual hace referencia a las personas con discapacidad, es el resultado de un “Gobierno reformista y progresista” que tiene claro que "hay que dar un giro de concepción”, porque “no se trata de integrar a las personas con discapacidad como si estuvieran fuera, son compatriotas en las mismas condiciones de exigencia en el ejercicio de sus derechos, libertades y posibilidades”.

La vicepresidenta se siente muy tranquila de que la perspectiva de género por primera vez logre ingresar en la Constitución Española y lo haga, además, de la mano de “las mujeres y niñas con discapacidad”. La ministra de la presidencia aseveró que aquello que había comenzado hace muchos años de una “marea tímida” para cambiar la “denominación injuriosa” de las personas que vivían con algún tipo de discapacidad ha devenido en una transformación del artículo 49 de la Constitución.

Dado esto, decidió reclamar “hacer un esfuerzo colectivo, de toda la sociedad, porque a todos corresponde que esa igualdad de oportunidades sea una realidad”.

Calvo también hizo memoria para recordar que la mayoría de las personas con alguna discapacidad en España son mujeres, declarando que “el 60 % de las personas con discapacidades en nuestro país son mujeres y niñas”. Esto hace que a la hora de afrontar “situaciones de violencia, abusos y toda serie de tropelías contra sus libertades y derechos” su situación “sea mucho más dura”. Por este motivo, señaló “estamos dispuestos a intensificar su protección”.

Artículo 49 de la Constitución

El artículo reza lo siguiente: Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

Sin embargo, el PP y Vox no ven buena la reforma de 4 puntos que plantea Calvo, sendos rechazos podrían evitar que la reforma salga adelante ya que necesita un mínimo de tres quintos para aprobarse.

Vox argumenta en su enmienda de totalidad que la reforma "no es adecuada a los fines que persigue, habiendo sido declarada como 'perturbadora' por el propio Consejo de Estado, y carece de la calidad necesaria para ser incluida como artículo de la Carta Magna". Mientras que el Partido Popular defiende que estas reformas necesitan "espíritu de sosiego y de pacto político, justamente dos elementos de los que en este momento de gravísima crisis económica y social se carecen" y que el momento es inoportuno, además, alega que estas reformas demuestran la debilidad del Gobierno y su búsqueda por garantizar su longevidad en el mandato cediendo a las presiones de sus socios.

Añadir nuevo comentario