Pasos para obtener el permiso internacional para conducir

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/05/2022 - 15:31
Un pasaporte y un permiso internacional de conducir

Lectura fácil

El verano está a la vuelta de la esquina y estamos deseosos de disfrutar de nuestras más que merecidas vacaciones. Los viajes y el ocio son las actividades más demandadas para pasar el verano, por eso, obtener un permiso internacional para conducir podría sernos muy útil si estamos pensado en movernos fuera de las fronteras españolas. Te damos las claves para saber cómo hacerlo.

Muchas veces nos alejamos de las zonas más turísticas, como grandes ciudades o capitales, y el acceso a zonas más alejadas suele ser complicado, por eso tener la opción de ir en coche nos facilita la logística de nuestro viaje. Incluso si somos amantes de la conducción, podemos estar dispuestos a hacer todo el viaje en coche e incluso ahorrar dinero con esta opción. Para casos como estos, tener un permiso internacional para conducir es imprescindible, sobre todo si estamos pensando en salir de la Comunidad Europea.

¿Cómo consigo mi permiso internacional para conducir?

Muchos países, sobre todo los que están fuera de las fronteras de la Unión Europea, donde tenemos libre circulación con nuestro carnet de conducir habitual, solicitan un Permiso Internacional para Conducir (PIC). Este tipo de licencias están reconocidos por las Naciones Unidas y certifican que el portador del permiso está capacitado para la conducción a nivel internacional, incluyendo 150 países.

Existen dos vías principales para sacar tu permiso internacional para conducir, la más cómoda es a través de internet, pero también puede hacerlo de forma presencial. En el caso de hacerlo vía online, es necesario que ingreses a la página web oficial de la Dirección General de Tráfico y solicites, utilizando tu Certificado digital y tu DNI electrónico, el permiso. Además de acompañarlo con el número de tasa adquirido tras el pago de la misma. Este trámite puede tardar dos días y al finalizar podrás acudir a la Jefatura u Oficina de Tráfico que hayas solicitado para retirarlo.

En el caso de hacerlo de forma presencial, antes de acudir con la documentación solicitada a la Jefatura u Oficina de Tráfico más cercana, deberás solicitar una cita previa llamando al 060 y acudir en el día otorgado. En este caso, para obtener tu permiso internacional para conducir, deberás llevar el justificante de pago de la tasa 4.5 que podrás descargar en la web de la DGT, o pidiéndola en una oficina, acompañada de una fotografía original actual de 32 x 26 mm, a color y en fondo liso. También tardará dos días en tramitarse.

Este permiso internacional para el extranjero tiene validez de un año, aunque es prorrogable. Sin embargo, si no solicitaste la prorroga en su momento, deberás realizar el trámite como si lo estuvieses solicitando por primera vez.

Existen otras vías alternativas

A veces estos trámites pueden resultar bastante engorrosos y nos quitan tiempo de nuestro día a día. Tanto si organizas tus viajes con tiempo como si no, no deseches la oportunidad de hacer tu viaje en coche por las demoras en los trámites. Para esto existen páginas web que nos facilitan el proceso de solicitar un permiso internacional para conducir, ahorrándonos bastante tiempo de tramitación y espera.

Añadir nuevo comentario