La Fundación “la Caixa” pone a disposición de las familias más vulnerables actividades alternativas de ocio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2022 - 10:32
CaixaProInfancia ofrece actividades de verano para más de 20.000 niños

Lectura fácil

La importancia de entretener a la vez que educar es una tarea muy importante para los más jóvenes, sobre todo para aquellas familias que se encuentran en riesgo de exclusión y que no pueden permitirse ni unas vacaciones.

Por eso, la Fundación “la Caixa” impulsa una serie de actividades alternativas de ocio para desarrollar valores, herramientas y diversión; todo en uno.

Cerca de 30 mil niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad disfrutarán del ocio y el aprendizaje

Combinar el ocio de calidad y el desarrollo educativo de los menores es una tarea bastante complicada para las distintas entidades sociales que se encargan en el día a día de tratar a miles de familias, sobre todo aquellas que se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad.

El riesgo de pobreza y vulnerabilidad son dos factores que afectan de manera drástica a las familias que no tienen suficientes recursos, pero sobre todo a los niños y adolescentes, quienes más sufren el desarrollo de su calidad de vida.

Por eso, el programa CaixaProinfancia de la Fundación “la Caixa”, junto a 320 entidades sociales colaborados, ha puesto a disposición de las familias una serie de actividades de ocio para divertirse, pero también para desarrollar valores y herramientas que les haga crecer como personas.

Gracias a esta iniciativa, 28.000 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, pobreza o exclusión podrán disfrutar de campamentos, centros abiertos de ocio o colonias urbanas para disfrutar de grandes experiencias y vivencias personales.

Una experiencia enriquecedora y educativa

El pedagogo y miembro de la Dirección Científica del Observatorio CaixaProinfancia, Jordi Longás, ha indicado que “el acceso a la escuela es un derecho universal garantizado, mientras que el acceso a las actividades de tiempo libre no es igual para todos”. Por eso, es necesario que los más jóvenes sepan disfrutar del ocio a la vez que de la educación igualitaria, que se consiga una experiencia enriquecedora para desarrollar sus capacidades.

En la actualidad son muchos los menores que se encuentran en situación de pobreza y exclusión, de ahí la importancia de este tipo de actividades.

En concreto, CaixaProinfancia diseña unos parámetros recogidos por la UNESCO, donde se resalta la necesidad de realizar actividades deportivas, psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas durante los periodos de ocio escolar.

En términos generales, todo este ecosistema basado en actividades de entretenimiento, también está encaminado a mejorar los resultados escolares.

CaixaProinfancia crea un cuaderno interactivo junto a las entidades colaboradoras

En último lugar, CaixaProinfancia también ha creado un cuaderno interactivo que comparte con todas las entidades colaboradoras y donde se incluyen juegos basados valores como la empatía, el altruismo, la solidaridad o el trabajo en equipo. Además, se complementan con actividades digitales.

Estos juegos son simples y ofrecen dinámicas muy sencillas para conocerse con los demás. Entre ellas destacan: “Conozcámonos”, “Intercambio de talentos”, “Stop”, “Pica la mamba” o “Manos cruzadas”, todos ellos con un mismo objetivo: el entretenimiento y el desarrollo personal.

Añadir nuevo comentario