La OCU alerta que la compra de bitcoins conlleva “unos gastos ocultos desproporcionados”

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2022 - 09:17
Compra de bitcoins/LibreMercado

Lectura fácil

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado sobre la verdad que se esconde tras la compra de bitcoins, que, según ellos, conlleva “unos gastos ocultos desproporcionados”, ya que la criptomoneda varía dependiendo de los precios de compra y venta de cada plataforma.

La organización ha descubierto diferencias entre el precio de compra más barato y el más caro

El mundo de las criptomonedas y el bitcoin ya está 100 % instaurado en todo el mundo. Esta nueva modalidad de “dinero virtual” ha logrado conquistar los bolsillos de miles de consumidores que deciden apostarlo todo y dejarse llevar por las nuevas tecnologías. Aun así, no todo es lo que parece.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha decidido poner a prueba la compra de bitcoins y demostrar las diferencias entre los productos y establecimientos a la hora de compararlos con los euros. Para ello ha realizado una prueba y ha comprado 1.000 euros de bitcoins en diez sitios diferentes con el fin de comparar qué cantidad de bitcoins se pueden comprar con 100 euros en cada sitio, cuántos euros recuperarían en el modo inverso y los costes generados.

A la hora de realizar la compra de bitcoins, la organización ha descubierto diferencias entre el precio de compra más barato y el más caro. Esta cantidad va desde el 7,8 % en el momento de compra, dependiendo de cada plataforma, y de hasta un 5,7 % en el momento de la venta. Esto ocurre debido a las comisiones y tipos de cambio que afectaron a las pérdidas y solo recuperaron una pequeña parte.

OCU Inversiones nos ofrece algunos consejos si decidimos apostar por las inversiones de bitcoins

Si tú también estás pensando en la compra de bitcoins, es importante que tengas en cuenta algunos consejos que ofrece OCU Inversiones:

  1. No se recomienda invertir en estas criptomonedas por la volatilidad y la falta de respaldo, ya que no se cuenta con alguna entidad, sino que se compra y se venden por el precio que estén dispuestos a pagar los propios compradores.
  2. La compra de bitcoins puede modificarse si lo haces a través de un intermediario y otro, ya que como hemos visto, la diferencia es muy grande. Por ejemplo: una caída del bitcoin del 1 % puede convertirse en pérdidas que oscilan entre el 1,7 % hasta el 20 %.
  3. Es importante tener en cuenta a las ofertas de las plataformas y negocios que se dediquen a la compra de bitcoins, ya que algunos te ofrecen resultados seguros que luego terminan siendo “ofertas fantasiosas”.
  4. Cada compra, al igual que la venta, debe declarar en el IRPF como una ganancia o pérdida patrimonial, tributando por ellas en el grupo de rentas del ahorro.

El mundo digital de las criptomonedas parece sencillo, pero no lo es. Existen múltiples gastos ocultos detrás de la compra y venta en el mundo de las criptomonedas, las cuales regulan su precio dependiendo del establecimiento y la publicidad. Dedicarse a la compra de bitcoins puede ser una manera rápida de ganar dinero, pero también de perderlo de una forma escandalosa.

Añadir nuevo comentario