Las nuevas 'oficinas flexibles' se adaptan mejor al modelo híbrido laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2022 - 17:30
Una gran sala adecuada para trabajar, con escritorios y sillas

Lectura fácil

El mundo laboral está en constante cambio y transformación. Las nuevas tecnologías y puestos de trabajo, las circunstancias externas y del mercado, así como los estudios para mejorar la productividad y salud de los empleados, hacen que constantemente surjan modelos y espacios diferentes en los que trabajar. Este es el caso de las oficinas flexibles, que ya cuentan con gran popularidad y pretenden asentarse como una alternativa sólida a las oficinas convencionales.

El impacto de la pandemia ha traído muchos cambios en nuestra sociedad en general, pero uno de los más importantes a nivel laboral ha sido la implementación del teletrabajo en nuestra jornada. El confinamiento y las restricciones obligaron a muchas empresas a trasladar sus oficinas a los hogares de los trabajadores. Ahora, las oficinas flexibles, se presentan como punto intermedio entre una oficina estándar o trabajar en casa.

Las oficinas flexibles también ayudan a la productividad

Si bien es cierto que el teletrabajo ha supuesto muchas ventajas, tanto para trabajadores como para empresarios, como la flexibilidad horaria, el ahorro medio ambiental o una mejor compatibilización con la vida privada, pero también tiene sus desventajas. Una de las más importantes tiene que ver con el espacio. Las oficinas convencionales han invadido el hogar de los trabajadores, en muchos casos sin tener un entorno adecuado para ello, y esto ha traído ciertas complicaciones como las psicológicas o de estrés.

Las oficinas flexibles surgen como un modelo que pretende poner solución a las desventajas del teletrabajo sin perder sus beneficios y además añadiendo un plus. Al ser espacios preparados para el desempeño laboral, teniendo en cuenta todos los aspectos para la productividad y la salud de los empleados, cuentan con algo tan fundamental, y a la vez simple, como sillas adecuadas o áreas de descanso.

Por otro lado, están los aportes de herramientas tecnológicas, nuevas y básicas, que puedes encontrar en estas oficinas flexibles. Una de las peores pesadillas para un trabajador conectado a la red es perder la señal de Wifi, algo tan esencial como la conexión a internet tiene que estar asegurada. Pero no solo eso, las empresas también pueden ampliar sus recursos tecnológicos sin tener que adquirirlos, ya que este tipo de oficinas cuentan con herramientas modernas.

La consolidación de un modelo híbrido

El teletrabajo ha venido para quedarse y muchas empresas se preparan para consolidar un modelo híbrido que incluya la asistencia presencial y el teletrabajo. Las oficinas flexibles pueden ser una gran alternativa para este nuevo cambio. "Los espacios flexibles van en sintonía con el nuevo mercado laboral, permitiendo que las empresas adapten sus oficinas a las necesidades de cada momento" señalan desde Lexington, operador pionero de estos espacios en España.

Sin duda las oficinas flexibles son una gran alternativa para desahogar a los hogares del teletrabajo y para que las empresas tengan la oportunidad de adaptarse a las nuevas necesidades laborales, incluso mejorando sus recursos y cuidando de sus trabajadores.

Añadir nuevo comentario