Las empresas deberían apostar por un modelo de trabajo híbrido dando pie a la flexibilidad laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2021 - 09:30
La flexibilidad laboral es uno de los aspectos más demandados de la era post Covid

Lectura fácil

La mayoría de las empresas han decido retomar entre septiembre y octubre una de las cuestiones más polémicas desde que surgió el Covid – 19: la vuelta a la presencialidad y a hacer su jornada en la oficina. Sin embargo, una gran cantidad de trabajadores están más cómodos trabajando en remoto y con pequeñas reuniones desde casa ya que, les permite compatibilizar su vida laboral con su vida personal. La llamada flexibilidad laboral.

Muchos empleados prefieren el modelo de teletrabajo y poder ver a sus hijos durante el día que llegar a la noche y verlos solo a la hora de dormir. Además, otro de los temas más candentes desde que comenzó la pandemia es el de la salud mental de los trabajadores. Diversos trabajadores de sectores como auditoría o consultoría ya eran usuarios que frecuentaban las consultas de salud mental porque sus empleos supones un alto grado de estrés y, en muchos casos no permiten compatibilizar su vida profesional con su parcela personal.

La flexibilidad laboral y el teletrabajo pelean por quedarse en el mercado laboral actual

El Covid – 19 llegó a Europa en febrero – marzo de 2020 y lo hizo para quedarse. Con ello, también lo hicieron aspectos como la flexibilidad laboral y las jornadas de teletrabajo, primero obligados por el confinamiento entre marzo y junio y luego para continuar con los buenos datos de Covid que conocemos hasta hoy.

Con la mejora de la pandemia, muchas empresas están optando por retornar a trabajar en la oficina. De esta manera, las grandes compañías se ahorran los gastos que supone la nueva Ley del Teletrabajo que ha sido presentada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dentro de la legislatura de Pedro Sánchez. Esto supondría que las empresas deberían abonar un plus por el gasto de infraestructura que hacen los trabajadores: es decir, la conexión a Internet que se antoja básica para trabajar en remoto.

El nuevo mercado de trabajo cuenta con importantes ventajas como la flexibilidad laboral
El nuevo mercado de trabajo cuenta con importantes ventajas como la flexibilidad laboral

El trabajo puede ser remoto pero, eso aumenta los problemas de salud mental

En muchas ocasiones, el trabajo es remoto pero la flexibilidad laboral no es real. Para ello, se antoja necesario redistribuir espacios y no realizar todo en una sola estancia de la vivienda. De esta manera se podrá conciliar de forma efectiva.

El bienestar y la seguridad del empleado es considerado el talento fundamental con el que cuentan las personas, dentro y fuera del trabajo y, por ello, las empresas invierten en salario emocional, es decir, herramientas que garanticen que los empleados trabajen en un entorno psicológicamente seguro para desempeñar de manera efectiva el trabajo.

Los sueldos soportan mejor el teletrabajo que la presencialidad

El salario de los trabajadores soporta mejor el teletrabajo que la presencialidad. Como norma general, si estás trabajando desde tu casa, te aseguras el llegar puntual a tu puesto de trabajo ya que, se trata de encender tu ordenador y fichar. Muchas empresas han retomado la presencialidad pero, el problema viene en las horas punta de las carreteras a las que pueden generarse los atascos o, si eres usuario del transporte público.

Si eres usuario del transporte público, estos días deberás estar muy atento a los horarios de Renfe ya que, la compañía estatal ha convocado varias jornadas de parón y jornadas de huelga durante los próximos días. El CEO de Gympass Iberia, Federico de Vicente, ha declarado que “Tradicionalmente se han ofrecido medidas que fomentaban la presencia física en la oficina, sin embargo, en un modelo híbrido muchos de estos beneficios han desaparecido, junto con los espacios que los sustentaban”.

Añadir nuevo comentario