La seguridad y la salud en el trabajo salvan vidas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/04/2023 - 10:00

Lectura fácil

Cada día estamos más preocupados y somos más conscientes del continuo aumento de las infecciones y enfermedades en muchas partes del mundo. Los gobiernos pero sobre todo los trabajadores y sus organizaciones se enfrentan a enormes desafíos mientras tratan de combatir la pandemia y proteger la seguridad y la salud en el trabajo. Sobre todo el colectivo de sanitarios y personal que trabaja en primera línea de esta batalla.

Después de más de dos años, hemos aprendido que los lugares de trabajo son claves para prevenir y controlar brotes. Las medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo pueden ayudar a contener la propagación de una enfermedad, al tiempo que protegen a los trabajadores y a la sociedad en general.

Por eso, las empresas y los trabajadores tienen un papel que desempeñar en la lucha contra la crisis del coronavirus y su colaboración es vital.

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo.

El objetivo de celebrar esta efeméride tal día como hoy es estimular el diálogo nacional tripartito sobre la seguridad y la salud en el trabajo.

La Organización Internacional del Trabajo aprovecha este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo.

También se hace hincapié en el mediano y largo plazo, incluidas la recuperación y la preparación para el futuro.

En 2003, la Organización Internacional del Trabajo empezó a observar este Día Mundial insistiendo en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo.

La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente que culmina cada 28 de abril.

El Día Mundial forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo.

Cada uno de nosotros es responsable de frenar muertes y lesiones en el trabajo. Como trabajadores, tenemos la responsabilidad de trabajar de manera segura y protegernos y no poner en peligro a otros, conocer nuestros derechos y participar en la implementación de medidas preventivas.

¿Qué riesgos corremos en el trabajo?

Según las Naciones Unidas, los riesgos del trabajo nuevos y emergentes pueden ser provocados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo:

  • Nuevas tecnologías y procesos de producción, por ejemplo, la nanotecnología o la biotecnología.
  • Nuevas condiciones de trabajo, por ejemplo, mayores cargas de trabajo, intensificación del trabajo a raíz de los recortes de plantilla, malas condiciones asociadas con la migración por motivos de trabajo, trabajos en la economía informal.
  • Nuevas formas de empleo, por ejemplo, el empleo independiente, la subcontratación o los contratos temporales.

¿Cuáles han sido los objetivos de Fasga y las medidas propuestas?

Rafael Lopez Fernandez, Secretario Estatal de Salud Laboral de Fasga, explica los pasos dados por la Organización desde que se inició la crisis del coronavirus, destacando el trabajo realizado por todos sus delegados.

Añadir nuevo comentario