El teletrabajo en España está provocando estrés y sedentarismo entre los trabajadores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/12/2020 - 18:00
Una empleada realizando teletrabajo

Lectura fácil

En España, desde el mes de marzo, las empresas y sus plantillas aprenden a convivir con el teletrabajo, una técnica en la que nuestro país estaba a la cola de Europa.

En un comunicado para varios medios de comunicación, Milton Beck, senior director en LinkedIn América Latina, afirma que este nuevo escenario puede suponer “un gran reto para los profesionales”.

En su opinión: “Mantener una rutina similar a la de la oficina, seguir en contacto con el equipo de trabajo y buscar un equilibrio entre vida personal y profesional son claves para garantizar la productividad y dominar el arte del teletrabajo”. Además, Beck propone a los empleados, en este novedoso contexto laboral: "Cumple tu carga de trabajo normal, haz pausas e intervalos para tomar aire fresco y, si es posible, aprovecha para incorporar ejercicios que te ayuden a mantener la mente saludable".

Los retos del teletrabajo

Nuestro país no había asumido en sus empresas la técnica del teletrabajo hasta que llegó la Covid-19. Esto ha supuesto hacer frente a diversos retos: a nivel laboral (coordinación a distancia, cambios en los procesos y herramientas, entre otros) y a niveles vinculados al bienestar físico y mental.

A pesar de que muchos de los retos concernientes al ámbito organizacional se han ido superando gracias a la iniciativa de las empresas, esta nueva situación laboral en España ha desarrollado un aumento del estrés y ha crecido el sedentarismo, fruto de este modo de trabajo.

Efectos del teletrabajo en los empleados

El Observatorio de Recursos Humanos ha publicado un informe con datos de salud de los trabajadores desde el inicio de la pandemia. El informe ha identificado que el empleado presenta: una mayor dificultad para desconectar, aparición de sensación de aislamiento, disminución de la concentración, dolores musculoesqueléticos, aumento de peso, problemas en el descanso nocturno, pesadez en las piernas o trastornos digestivos.

Una vez se han detectado estos problemas de salud, desde el departamento médico de Cigna se han observado señales que permiten anticiparse a síntomas en la salud del empleado, que podrían haberse iniciado por el contexto del teletrabajo:

  • Dificultad para desconectar de las obligaciones laborales. Un mayor uso de las nuevas tecnologías y el hecho de que muchas personas hayan pasado a tener la oficina en casa, ha provocado que sea más complicado desconectar del trabajo. De no desconectar en el tiempo libre, los expertos han nombrado este patrón como 'burn out’ o desgaste profesional, que es negativo para la salud mental.  
  • Aumento involuntario de la jornada laboral. El empleado debe organizarse y autogestionarse de forma eficiente y productiva. De no conseguirlo, se puede caer en una sobrecarga de trabajo, en un aumento involuntario de la jornada laboral y, por ende, en la sensación de sentirse desbordado.
  • Mayor sensación de aislamiento. Se ha suprimido la relación diaria con los compañeros de oficina y las personas que viven solas, esta situación de soledad se multiplica. A largo plazo, puede manifestarse tanto a nivel físico como psicológico, y a su vez, puede desembocar en un aumento de los niveles de estrés y ansiedad.
  • Menor rapidez mental y concentración. Con situaciones de estrés, no somos capaces de tomar el control ni poner orden en nuestros pensamientos.
  • Dolores musculoesqueléticos. Son muchas las horas que el trabajador pasa ahora en casa. No intercalar el trabajo con alguna actividad física, podría provocar que se cargue innecesariamente la zona lumbar.
  • Pesadez en las piernas. Estar sentado sin descansos durante largas horas perjudica la circulación sanguínea, sobre todo, en las piernas, y provoca una mayor retención de líquidos en las extremidades inferiores. A causa de ello, tenemos sensación de pesadez o cansancio.

¿Pueden las empresas ser productivas en teletrabajo?

Finalmente, Jaime Sol, socio de EY, responsable de People Advisory Services, trata estas cuestiones en ‘El Economista’, indicando al respecto que no es una tarea fácil y que se puede ser igual de productivos.  

Por su parte recomienda hacer un seguimiento del trabajo de las plantillas. Para ello sugiere fomentar la “comunicación fluida y constante a todos los niveles, tanto a través de las herramientas de las que dispone la compañía como del teléfono u otro tipo de soluciones tecnológicas”.

Con respecto a las cargas de trabajo para los equipos, propone que los líderes de las compañías eviten esta sobrecarga de trabajo y comentar día a día la situación con cada empleado.

Añadir nuevo comentario