¿Por qué me pitan los oídos? Expertos de Audifono.es explican qué sucede

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/05/2022 - 13:30
¿Por qué nos pitan los oídos?

Lectura fácil

A todo el mundo le ha sucedido al menos una vez en su vida los temidos pitidos en los oídos. Por suerte, en la gran mayoría de ocasiones, esos pitidos son temporales y pasan con rapidez. Pero para algunas personas, el pitido no es ocasional, sino que es constante. Eso hace que el pitido deje de ser molesto a ser un grave problema para la salud y el día a día de la persona.

Cuando hablamos de pitidos, es importante dejar claro que ese problema se define en una sola palabra, acúfenos o tinnitus. Pero la verdadera pregunta que nos surge es ¿Por qué me pitan los oídosCon la ayuda de los expertos de Audifono.es de Móstoles vamos a darte la respuesta que estás buscando.

Principales motivos por los cuales pitan los oídos

Como nos han comentado los expertos, los motivos de la tinnitus son muchos y pueden ser muy diversos. Todo está en proceso de estudio, pero lo que podemos saber hasta ahora es lo siguiente:

Consumo de medicamentos ototóxicos: se ha demostrado que este tipo de medicamentos puede favorecer el desarrollo de los temidos pitidos. Por ese motivo, si eres propenso a sufrir de manera natural ese problema, debes saber que este tipo de medicamentos deberás evitarlos en la medida de lo posible. Si tienes dudas de si debes o no tomarlos, debes consultar con tu médico antes de hacerlo.

  • Exposición al ruido: es otro de los principales motivos por los cuales comienzan los pitidos en los oídos. Cuando la exposición al ruido es fuerte, eso provoca una sobreexcitación en el interior del oído. Cuando la misma se acaba, el oído sigue excitado y provoca que el pitido se alargue en el tiempo. El pitido puede durar más o menos dependiendo de la persona. Pero las personas que sufren normalmente de acúfenos ven como el pitido se puede alargar horas o incluso días. Siempre y cuando el problema ya no sea permanente.
  • Cervicales: en ocasiones, las cervicales pueden ser las causantes del temido pitido.
  • Sistema nervioso: es otro de los motivos por los cuales se puede producir el problema.
  • Alteraciones emocionales: se ha demostrado a través de muchos estudios que el estrés o incluso las alteraciones emocionales pueden llegar a provocar los temidos pitidos.

¿Cómo puedo saber la gravedad del pitido en los oídos?

Como nos indican los expertos, cuando el pitido de oído es ocasional y se conoce el motivo, no se considera como un problema grave. En este grupo podemos incluir el pitido que se puede sufrir cuando la persona ha estado expuesta a un sonido grande. Un ejemplo claro lo podemos ver cuando entramos en la discoteca y salimos luego. Rápidamente vemos como los oídos comienzan a pitar por esa sobreexposición al ruido de la música.

Para realizar la medición de la gravedad del trastorno, siempre se usa el Test de Incapacidad del Acúfeno, el cual se refleja bajo las siglas THI. Dependiendo de los resultados, las medidas a tomar serán unas u otras.

¿El acúfeno está relacionado con la pérdida auditiva?

La respuesta es sí. Como hemos podido comprobar, en el 90% de los casos el acúfeno está siempre relacionado con la pérdida auditiva. Eso significa que las personas que sufren de poca audición son más propensas a sufrir el problema. Aunque es importante aclarar que la aparición de los acúfenos también puede aparecer incluso sin la pérdida de audición.

A pesar de que para muchas personas puede parecer algo raro los acúfenos, la verdad es que es un problema más común de lo que pensamos. Según los últimos años, el problema ya afecta a más de 4 millones de personas. De esas personas, la mitad tiene que disfrutar de tratamiento especial para superar el problema adecuadamente.

Tratamientos de los acúfenos

Si la persona sufre de pérdida auditiva, lo primero que tiene que hacer es intentar recuperar parte de la audición de la mano de unos buenos audífonos. Gracias a descargaandroid.com hemos podido saber que los audífonos compatibles con Smartphone son de gran ayuda. No solo permiten conseguir una mayor audición, también mejoran la vida gracias a su funcionalidad. Por ese motivo, los audífonos modernos se presentan como una buena herramienta para conseguir recuperar la audición y volver a hacer una vida normal.

Otro de los tratamientos que más se usan para solucionar los acúfenos es el TRT. Es decir, la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus se presenta como una gran opción. Los resultados que suele dar ese tipo de tratamiento son buenos, de aquí que sea una técnica muy interesante. La terapia ya lleva muchos años usándose y es de las más efectivas. Merece la pena recordar que el mismo fue desarrollado por el doctor Pawel Jastreboff.

Si nos centramos en el TRT, nos damos cuenta de que el mismo apuesta directamente por la habituación. Gracias a la terapia la persona puede llegar a acostumbrarse al pitido y en consecuencia dejar de ser consciente del mismo. Cuando la persona deja de ser consciente del pitido, entonces el mismo ya no le molesta tanto. Para que te hagas a la idea, el objetivo principal es conseguir que el cerebro deje de procesar el pitido como algo importante y pase a ser algo de subconsciente. Si la terapia da sus resultados, a pesar de que el pitido sigue presente, la persona puede hacer una vida normal. Eso se debe a que el pitido se asimila y pasa a ser algo secundario.Otra herramienta que se puede usar para reducir los síntomas es optar por una dieta saludable.

En la actualidad se ha demostrado que hay alimentos que fomentan que el pitido vaya a más y otros que reducen los mismos. Por ese motivo, mantener una buena dieta puede ser de gran ayuda a la hora de volver a disfrutar de una vida normal. La gran mayoría de los alimentos de la dieta mediterránea son los más recomendados. Pero lo importante es analizar los alimentos favorables e incluirlos de manera adecuada en la dieta.

Añadir nuevo comentario