Ola de calor en el lugar más frío del planeta: Las catastróficas consecuencias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2022 - 08:30
Un casquete polar se deshace debido a las altas temperaturas

Lectura fácil

Durante el mes de marzo, una ola de calor hizo acto de presencia en la Antártida. No se trata de algo excepcional que esto ocurra, no obstante, lo realmente preocupante han sido las altas temperaturas que dicha ola ha alcanzado. Ambos polos, el Ártico y la Antártida, han sufrido aumentos de temperatura durante el último mes. En la Antártida, las anomalías han superado los 40º.

El 18 de marzo, en la base italofrancesa de Concordia, a 75 grados Sur de latitud, en la zona más fría del planeta, se midieron 40º de temperatura por encima de la media. Esta ola de calor ha sentado un precedente muy preocupante y que puede traer consigo consecuencias devastadoras e irreparables.

La ola de calor de la Antártida bate récords

La potente ola de calor que ha sufrido la Antártida ha estado marcado por lo extremo de las temperaturas. Para ser exactos, las temperaturas se han visto elevadas en hasta 47º. Dicha anomalía es la diferencia entre los valores normales y los que se han registrado.

El día 18 de marzo fue el momento en el que la anomalía batió un auténtico récord. Como decíamos previamente, en la estación de Concordia las temperaturas aumentaron hasta en 40º a la temperatura media del mes de marzo.

¿A qué se debe esta ola de calor? Al parecer, esto tuvo lugar por la existencia de un río atmosférico. El potente río arrastraba aire más templado y húmedo desde las aguas más templadas de los océanos cercanos. Cuando las temperaturas en dichos ríos se mantienen bajo cero, grandes cantidades de nieve llegan al continente.

El Ártico también ha sufrido intensas subidas de temperatura

En el otro extremo del planeta, el Ártico también ha sufrido una gran ola de calor. Sin embargo, el origen de la misma no ha sido por la presencia de un río atmosférico, sino por la formación de una gran borrasca en el noreste del continente americano.

Este movimiento de aire cálido y húmedo ha provocado una anomalía en las temperaturas de hasta 30º. En la zona de Groenlandia, las temperaturas también sufrieron un aumento muy considerable. Mientras que en la Antártida el récord se batió durante el día 18 de marzo, en esta zona del planeta los registros fueron superiores durante los días 14 y 15 del mes.

No obstante, estas anomalías no fueron producto de un par de días, sino que se han prolongado durante el resto del mes de marzo. Estamos sufriendo bruscos aumentos de temperatura en todas las zonas del planeta que no hacen más que demostrar la importancia que hay que darle al cambio climático. La zona de Siberia, durante todo el invierno, se ha visto afectada por numerosas subidas de temperatura.

Las catastróficas consecuencias

La ola de calor que ha afectado a las dos zonas más frías del planeta es un fiel reflejo de que el cambio climático es una realidad. El futuro del planeta y de la especie humana depende directamente de las acciones que comencemos a tomar y, en caso de que no haya cambios, el futuro de la humanidad se verá gravemente afectado.

Estas son algunas de las consecuencias que podrían afectar al planeta en los años venideros:

  • Temperaturas más elevadas
  • Tormentas más intensas
  • Aumento de la sequía
  • Un océano que se calienta y cuyo nivel aumenta
  • Pérdida de especies animales
  • Escasez de alimentos
  • Más riesgos para la salud con la aparición de nuevas enfermedades
  • Pobreza y desplazamiento

Añadir nuevo comentario