Oleoturismo: en qué consiste y la mejor provincia de España para hacerlo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/02/2023 - 13:40
El oleoturismo en España

Lectura fácil

El Aceite de Oliva es una de las grandes bases de la dieta mediterránea, además de ser uno de los aceites con mayores beneficios por su concentración de grasas saludables y que además resulta altamente agradable al gusto. España es uno de los principales productores de este aceite y hace gala de la gran calidad que se puede encontrar en nuestro país. El oleoturismo es una de las formas más cargadas de experiencias diferentes para conocer más sobre este producto.

El oleoturismo propone una completa inmersión en todo aquello con lo relacionado al Aceite de Oliva. Desde un paseo por los olivares españoles, pasando por una visita en las fábricas en las que se produce este aceite, y por supuesto, una cata de las distintas variedades que se pueden llegar a dar. De esta forma, este tipo de turismo, pretende acercar al público general, a uno de los mayores placeres de la gastronomía. Un turismo muy similar al del vino.

El oleoturismo, una experiencia gastronómica

Como ya hemos mencionado, España es uno de los principales productores de Aceite de Oliva. Cuenta con amplios olivares distribuidos a los largo y ancho de todo el territorio nacional. Esto hace que la variedad, tanto de la oliva, como posteriormente del aceite, sea muy amplia y que se trabaje a diario por encontrar nuevos usos de este producto. El oleoturismo, es además, un conjunto de experiencias gastronómicas que empiezan desde lo visual, pasan por el olfato y se culmina en el paladar.

El oleoturismo ha ido ganando turistas adeptos a lo largo de estos años, de los cuales cerca del 60 % son turistas nacionales, según una investigación realizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Córdoba. En este mismo estudio, se señaló a franceses e ingleses como los siguientes en el ranking de oleturistas en España. Este tipo de actividad suele triunfar entre las personas de mediana edad, normalmente residentes en la ciudad, pero es una experiencia de la que puede disfrutar cualquiera.

La mejor provincia de España para el aceite

Sin lugar a dudas, la Comunidad Autónoma con mayor actividad de oleoturismo en España es Andalucía. Por su clima y sus tierras cercanas al Mediterráneo plagada de olivares y 'almanzaras' (los molinos donde se fabrica este aceite), se ha convertido en la principal productora de Aceite de Oliva del país, aunque no la única. Castilla-La Mancha, Cataluña o Valencia también cuentan con una buena producción.

Dentro de Andalucía, hay una provincia que destaca por encima de las demás, tanto en producción como en calidad de Aceite de Oliva, y que coincide además con una de las zonas mejor preparadas actualmente para el oleoturismo. Estamos hablando de Jaén, una provincia en la que podremos encontrar los mejores aceites, además de poder visitar el Museo de la Cultura del Olivo, en la localidad de Baeza.

Añadir nuevo comentario