La Olimpiada Matemática Española marcada por la crisis sanitaria, ya tiene ganadores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2020 - 18:26
Seis estudiantes, de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León, ganan la Olimpiada Matemática de España.

Lectura fácil

La Real Sociedad Matemática Española ha entregado los premios de la final de la Olimpiada Matemática Española (OME), marcada este año por una crisis del coronavirus que obligó a posponer la competición, prevista para el mes de marzo en Almería, a los días 14 y 15 de este mes de julio, y en 24 sedes repartidas por toda la geografía española. 

La Olimpiada Matemática Española ya tiene ganadores

Un estudiante de Andalucía, dos de Comunidad Valenciana, dos de Castilla y León y uno de Cataluña formarán el equipo nacional que representará a España en la OME, ya que son los ganadores de las seis Medallas de Oro de la olimpiada nacional organizada por la Real Sociedad Matemática Española.

Se han presentado este año un total de 76 alumnos, entre ellos 12 chicas, a la edición número 56 de esta competición científica, que en esta ocasión se repartió por 24 sedes a causa de la pandemia de la COVID-19.

Seis estudiantes, de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León

Asimismo, la crisis del coronavirus obligó a posponer la final, prevista para el mes de marzo, hasta los días 14 y 15 de julio. Con el mismo formato de seis problemas a resolver en dos días y con todas las garantías de seguridad requeridas, 76 estudiantes que habían superado las fases locales se enfrentaron a las exigentes pruebas de la fase nacional de la OME

Como cada año, se repartieron 36 premios: 18 medallas de bronce, 12 de plata y, finalmente, los seis oros que formarán el equipo que representará a España en la edición número 61 de la Olimpiada Internacional de Matemática, también aplazada de julio a septiembre y que, en lugar de celebrarse en San Petersburgo (Rusia), estará repartida por las diferentes sedes nacionales.

Andalucía, que presentaba a 12 alumnos, obtuvo siete medallas

La competición estará supervisada por el Consejo Asesor de la Olimpiada Internacional y por el Comité de Ética. Las seis medallas de oro de esta final nacional fueron para Ignacio Císcar Múgica (Andalucía), que obtuvo la primera posición empatado con Mario Marcos Losada (Castilla y León); Leonardo Costa Lesage (Comunidad Valenciana), y, por este orden, Javier Nistal Salas (Comunidad Valenciana); Álvaro Acitores Montero (Castilla y León) y Pau Cantos Coll (Cataluña). 

Todos ellos habían cursado 2º de Bachillerato, salvo Leonardo Costa, que terminó 1º de Bachillerato y que, al igual que Pau Cantos, revalida la medalla de oro del año pasado.

Comunidad Valenciana obtuvo dos oros y dos platas con seis concursantes

Por comunidades, Andalucía, que presentaba a 12 alumnos, obtuvo siete medallas (un oro, una plata y cinco bronces), mientras que Cataluña, con nueve estudiantes, consiguió seis (un oro, dos platas y tres bronces). 

Destacan los resultados de la Comunidad Valenciana que, con seis concursantes, obtuvo dos oros y dos platas, y la de Castilla y León que, con tres representantes, hizo pleno con dos oros y una plata. Madrid se llevó seis medallas (cuatro de plata y dos de bronce).

Sobre la RSME

La Real Sociedad Matemática Española es una institución sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines el desarrollo de las matemáticas en España, mediante la promoción de la investigación, de la educación en todos los niveles educativos y de la difusión en la sociedad de las matemáticas.

Sus finalidades principales son divulgar la calidad y los progresos de la matemática, promocionar su enseñanza y su aprendizaje, transmitir a la sociedad su importancia y ser una referencia en todo lo relativo a las ciencias y a las tecnologías matemáticas.

Añadir nuevo comentario