El Gobierno garantizará el derecho al olvido oncológico mediante una reforma de ley en junio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2023 - 09:21
Pedro Sánchez, durante una reunión en Sevilla

Lectura fácil

El "olvido oncológico" es un término utilizado para describir la falta de atención o seguimiento médico adecuado después de que un paciente ha finalizado su tratamiento contra el cáncer. A menudo, después de la finalización del tratamiento, los pacientes pueden experimentar una disminución en la frecuencia de las visitas médicas y un seguimiento menos riguroso, lo que puede resultar en un sentimiento de abandono y falta de apoyo.

Este olvido puede tener consecuencias negativas para los pacientes, ya que pueden surgir problemas de salud relacionados con el cáncer, efectos secundarios a largo plazo del tratamiento o la aparición de nuevos problemas de salud. Además, los pacientes pueden enfrentar desafíos emocionales y psicológicos después del tratamiento, como la ansiedad, la depresión o el miedo a la recurrencia.

Es importante que los pacientes que han finalizado su tratamiento contra el cáncer continúen recibiendo un seguimiento médico regular y tengan acceso a servicios de apoyo adecuados. Esto incluye revisiones médicas periódicas, pruebas de detección, atención integral de seguimiento y apoyo emocional. El objetivo es garantizar la detección temprana de cualquier problema de salud y proporcionar el cuidado necesario para la recuperación y el bienestar a largo plazo de los pacientes.

Sin embargo, el olvido oncológico, va mucho más allá. Supone el derecho de personas que han superado un cáncer a que las entidades financieras no tengan en cuenta su historial médico a la hora de contratar un préstamo, un seguro o un crédito.

El olvido oncológico hoy es noticia porque el Gobierno promete eliminarlo de inmediato

Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su compromiso de modificar antes de junio la legislación para implantar el derecho al olvido oncológico a los representantes de distintas entidades y asociaciones ligadas a la lucha contra el cáncer.

Para ello, según informó La Moncloa, el Ejecutivo impulsará la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato del Seguro, de manera que este compromiso entre en vigor en junio.

Hace unos días, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró que el Gobierno haría "todo lo posible" para garantizar en esta legislatura el derecho al olvido oncológico, es decir, el derecho de personas que han superado un cáncer a que las entidades financieras no tengan en cuenta su historial médico a la hora de contratar un préstamo, un seguro o un crédito.

"Nos hemos puesto a trabajar inmediatamente y haremos todo lo posible para que en esta legislatura se produzcan las modificaciones que sean precisas para garantizar el olvido oncológico de los ciudadanos de nuestro país", dijo la vicepresidenta preguntada por la diputada del PNV Idoia Sagastizabal en la Sesión Plenaria del Congreso

Actualmente, España protege de la discriminación laboral y regula el acceso a productos financieros de las personas con VIH/Sida, pero no lo hace con los pacientes y expacientes de cáncer

Según la información remitida por La Moncloa, se procederá a reformar la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato del Seguro, de manera que este compromiso entre en vigor en junio con el fin de declarar nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o que discriminen a la hora de contratar productos o servicios.

También se busca prohibir que se puedan tener en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros; establecer, por primera vez, el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer cuando vayan a contratar un seguro vinculado a un préstamo hipotecario.

Según los cálculos del Ejecutivo, de estos nuevos derechos se beneficiarán todas las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico 5 años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin recaída posterior.

La noticia llega después de años de lucha y reivindicaciones

Sobre todo en los últimos meses a raíz del Informe “Jóvenes y leucemia: más allá de sobrevivir” de la Fundación Josep Carreras, en el que se recogían datos como que el 47 % de los pacientes oncológicos había tenido dificultades para pedir un préstamo, el 70 % al pedir un seguro de decesos y el 83 % cuando intentaba contratar un seguro de vida.

Fuentes de la Asociación Española contra el cáncer explican en EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, que es un avance, pero quedan tareas por hacer. "Es solo el principio de un largo camino, pero ya es mucho,” sostienen. Ese camino se refiere, entre otros asuntos, a que todavía hay aspectos que siguen sin legislarse como, por ejemplo, la situación de los pacientes que tienen una recaída años después o que viven de manera crónica con la enfermedad. “Está pensada para los afectados que tuvieron un cáncer cuando eran pequeños o adolescentes, no tenía sentido que si una persona había sufrido la enfermedad con 7 años, y ahora tiene 30, no pueda acceder a un producto financiero por su historial médico”, añaden.

Añadir nuevo comentario