El Hospital Virgen Macarena en Sevilla administrará la primera vacuna contra el cáncer de pulmón

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2023 - 09:08
Científico enseñando la vacuna del cáncer de pulmón

Lectura fácil

Las vacunas están al orden del día. La temporada de vacunación contra la gripe se ha convertido en una costumbre y, qué decir sobre la vacuna para combatir la COVID-19. Los discursos pseudocientíficos de aquellos que niegan el valor de las vacunas, en otros tiempos aceptados por muchos, hoy en día están siendo acallados por la sensatez. La situación no invita a frivolidades y en este ambiente favorable hacia las vacunas, una idea surge: ¿nos podemos vacunar también contra el cáncer?

Las vacunas enseñan a nuestro sistema inmunológico a reconocer y eliminar agentes peligrosos. Esto reduce el riesgo de contraer una enfermedad al activar nuestras defensas naturales frente al organismo invasor. Están muy extendidas y dan protección frente a enfermedades como el sarampión, la varicela o la gripe, entre muchas otras, todas ellas enfermedades infecciosas. La Organización Mundial de la Salud reconoce más de 25 tipos de vacunas para prevenir otras tantas enfermedades infecciosas potencialmente mortales. Se estima que la inmunización previene entre dos y tres millones de muertes cada año.

Así que sí. La vacuna contra el cáncer de pulmón ya es una realidad en nuestro país y el Hospital Virgen Macarena (Sevilla) será quien aplique este nuevo tratamiento contra uno de los tumores más agresivos y que origina la mayor tasa de mortalidad.

El cáncer de pulmón es el tercero más frecuente en hombres y mujeres, así como la primera causa de muerte por esta enfermedad

"Aproximadamente 22.000 personas pierden la vida anualmente como consecuencia de este tumor, siendo el tabaquismo 'el principal agente causal'", explican desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Teniendo en cuenta estas alarmantes cifras, no es de extrañar que los investigadores lleven a cabo una carrera a contrarreloj en busca de una cura o un tratamiento que ayude a paliar los síntomas. 

Por suerte, a medida que pasa el tiempo se van dando algunos avances científicos que ayudan a mantener la esperanza entre pacientes y personas cercanas a esta enfermedad. Es el caso de la nueva vacuna que se ha desarrollado contra el cáncer de pulmón y, cuya primera administración en pacientes, tendrá lugar en un hospital español. 

Mientras que 15 laboratorios europeos ensayan alrededor de 100 vacunas de las que solo 5 tratan el cáncer de pulmón, según datos de la organización Vaccines Europe (Vacunas Europa en español), el Hospital Virgen de Macarena de Sevilla ya ha incluido a la primera paciente que se someterá a la aplicación de un nuevo tratamiento contra este agresivo tumor, que genera la mayor tasa de mortalidad en enfermos de cáncer.

El hospital sevillano tiene un servicio de oncología médica que ya cuenta con la innovadora técnica que consiste en la lucha contra el pulmón mediante la respuesta por el llamado ARN mensajero.

¿Qué es el ARN mensajero?

Esta tecnología se basa en utilizar los antígenos que poseen dentro de su superficie las células tumorales. Así, si se inyecta la vacuna sobre el organismo de un paciente con cáncer de pulmón, las propias defensas del mismo deberían responder combatiendo con la alteración inyectada mediante el mecanismo inmunitario. 

En Estados Unidos se han hecho ya ensayos con este mecanismo curativo, y sus respuestas en los pacientes con melanoma han demostrado eficacia. En este país precisamente es en el que también se originó el avanzado estudio que se ha hecho público durante la celebración de un congreso médico internacional de oncología, donde se expuso que las inmunoterapias pueden desarrollar el mismo resultado que la vacuna, ya que ambos métodos entrenan al organismo del paciente de cáncer a combatir contra las células tumorales.

David Vicente Baz, el doctor responsable del ensayo clínico en el Macarena de Sevilla y jefe de Sección de Oncología Médica, asegura al medio 'Diario de Sevilla' que "estas vacunas no se ponen solas, van acompañadas de inmunoterapia", en referencia al estudio realizado en el país norteamericano.

Síntomas del cáncer de pulmón

Aunque esta prometedora vacuna, fomenta la esperanza de aquellos que sufren cáncer de pulmón o tienen alta probabilidad de padecerlo, por diferentes factores, lo ideal siempre es cogerlo a tiempo.

A pesar de su gran agresividad, en un gran porcentaje de pacientes el cáncer de pulmón puede no producir síntomas en sus fases más tempranas y es por eso que suele ser diagnosticado en estadios avanzados, para los que la tasa de supervivencia se reduce considerablemente.

Para evitarlo, conviene permanecer atentos a determinados síntomas y signos de alerta:

  • Cansancio.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Tos seca con o sin flema.
  • Tos con sangre en el esputo (hemoptisis).
  • Dificultad para respirar (disnea).
  • Dolor si afecta a estructuras óseas.

Asimismo, este tumor puede originar dolor en la zona de la espalda y cuando se encuentra en fases avanzadas puede manifestarse con debilidad, dolor de huesos y articulaciones, confusión y mareos.

Añadir nuevo comentario