Pedro Sánchez eleva a Nadia Calviño a vicepresidenta segunda

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2021 - 09:42
Sánchez, con sus cuatro vicepresidentes | Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

Lectura fácil

La política copa portadas y titulares esta semana. Tras el abandono del cargo como vicepresidente por parte de Pablo Iglesias para presentarse a las elecciones en Madrid, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se convertirá en vicepresidenta del Gobierno pero no ocupará exactamente su puesto, la Vicepresidencia Segunda. En su lugar, el presidente, Pedro Sánchez, ha decidido que sea vicepresidenta tercera y conserve su actual ministerio y ascenderá a Nadia Calviño desde ese puesto al de vicepresidenta segunda, como responsable también de Asuntos Económicos.

Sánchez altera el orden de las Vicepresidencias para que Nadia Calviño no pierda poder en el equipo económico

Sánchez se ha impuesto así a Unidas Podemos que rechazaba el cambio que les proponía para no nombrar a Yolanda Díaz vicepresidenta segunda, como dice el acuerdo de coalición. En su lugar, el presidente ha decidido que sea vicepresidenta tercera, al considerar que la ministra de Trabajo, como seguirá siendo Díaz, no podía estar jerárquicamente por encima de Nadia Calviño, responsable de Asuntos Económicos del Gobierno.

Con esta solución, Pedro Sánchez cambia de parecer cuando aseguró que Díaz contaba con "todo" su apoyo y que "la ministra está haciendo un trabajo extraordinario". Además, añadía, "soy una persona que cumple con el acuerdo de coalición", que según él mismo dijo contempla que a Unidas Podemos le correspondía la Vicepresidencia Segunda del Gobierno, además de otros cuatro ministerios dentro de su gabinete.

Díaz versus Calviño

La decisión de Pedro Sánchez tiene que ver con la composición del Gobierno y es de gran calado, porque afecta a dos de las tres vicepresidencias y a las funciones -y nivel jerárquico- que tendrán Nadia Calviño y Yolanda Díaz. 

Finalmente, la Vicepresidencia económica de Calviño se convertirá en la segunda del Gobierno, por detrás de la Vicepresidencia política que ostenta Carmen Calvo. Díaz ocupará la Vicepresidencia social que ahora desempeña Iglesias, aunque ahora bajará un escalón, porque se convertirá en la tercera de las cuatro que tiene el Ejecutivo.

Tal y como ocurre en la actualidad, Calviño seguirá presidiendo la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, el órgano que coordina toda la política económica del Gobierno y que en ningún momento ha estado en cuestión, según afirman en Moncloa. "En ningún momento se ha planteado ninguna cuestión de que la presidenta de esta comisión no sea la vicepresidenta tercera", ha dicho en alusión a Calviño la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Si de algo se ha jactado internamente la gallega Nadia Calviño en los 14 meses de Gobierno de coalición es de controlar las medidas económicas del Ejecutivo frente a los anuncios, filtraciones y controversias que llegaban desde su socio, Unidas Podemos.

Montero se remite a Sánchez porque la estructura del Gobierno le corresponde “en exclusiva” al presidente

La ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, se remitió a las explicaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en lo relativo a las consecuencias que tendrá en la estructura del Gobierno la salida del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

Preguntada en varios momentos de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre esta cuestión, Montero no dio detalles sobre la nueva estructura del Ejecutivo porque le corresponde “en exclusiva” a Sánchez, y será él quién decida el cómo y el cuándo.

Ahora, que Sánchez acepte todo lo que le propone Iglesias es una “posibilidad que cabe, y también la contraria”.

Precisamente, en la rueda de prensa, Montero indicó que la "incorporación de nuevos miembros" es "una prerrogativa, de las pocas que tiene” el jefe del Ejecutivo, y que “será en el momento adecuado” cuando el presidente decida que debe anunciar los cambios.

Añadir nuevo comentario