4 Herramientas para comprender y actuar, si te encuentras en una situación de depresión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2023 - 12:25
La depresión en nuestro día a día

Lectura fácil

Cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. Una fecha que ha cobrado especial relevancia en estos dos últimos años ante el aumento progresivo de los trastornos de salud mental que se han visto fuertemente potenciados por el impacto de la pandemia de 2020. Hablar sobre ello, pero sobre todo prestarle atención a los problemas de salud mental, son claves para poder para hacerles frente.

4 Herramientas para trabajar la depresión

Tomando como referente un día como hoy, hemos decidido juntar una serie de herramientas que pueden ser muy útiles a la hora de comprender y trabajar en los trastornos de depresión. Sobre todo, porque aún existe mucha desinformación sobre el tema:

Terapia

Una de las mayores y más eficaces herramientas para tratar la depresión es acudir a profesionales de la salud mental para que nos ayuden en el proceso. Tanto al área de la medicina donde consultar con un psiquiatra sobre nuestro caso, como buscar el apoyo de un psicólogo que nos ayude a implementar mecanismos de ayuda en nuestra rutina diaria, son dos puntos clave para sobreponernos de un cuadro depresivo.

Libros

En la literatura podemos encontrar una gran fuente de información que nos ayudarán a comprender mejor por aquello que estamos pasando, o por lo que significa tener depresión y la forma en la que se manifiesta. De esta forma podremos ayudar a aquellas personas de nuestro entorno que lo necesiten, y por supuesto, también a nosotros en el supuesto de que este sea el caso. Te dejamos 3 recomendaciones para que puedas empezar:

  • 'Las cicatrices no duelen', de Anabel González (psiquiatra y psicoterapeuta que trabaja con el trauma y la terapia EMDR)
  • 'Neurociencia para vencer la depresión', de Alex Korb (explora los hallazgos de la neurociencia para aprovechar nuestras capacidades de resiliencia)
  • 'Conexiones perdidas', de Johann Hari (hace un análisis sociocultural para adentrarse en otros factores que influyen en la creación de cuadros depresivos).

Películas

Algunas películas pueden resultar igual de útiles a la hora de conocer más y comprender mejor los cuadros depresivos. Muchas veces tenemos una imagen muy clara de cómo se ve desde fuera un cuadro depresivo y es posible que esta no sea del todo la real. Lo cierto es que esta enfermedad tiene muchas caras y puede llegar a esconderse bastante bien del entorno. Te traemos 5 títulos para que puedas conocer diferentes formas en las que se puede vivir:

  • 'Inevitablemente juntos', de Craig Johnson (cuenta la historia de dos hermanos que pasan por un mismo proceso depresivo)
  • 'Las horas', de Stephen Daldry (enlaza la historia de tres mujeres de épocas diferentes y esencias similares)
  • 'Inside Out', de Pixar (una película de animación que nos ayuda a comprender mejor el funcionamiento de nuestras emociones)
  • 'Violet and Finch', de (una película que hablar sobre el amor y la depresión en la juventud)
  • 'Los principios del cuidado', de Rob Burnett (un escritor retirado dedica su vida al cuidado de otros)

Teléfonos y organizaciones

Por supuesto, también existen otro tipo de recursos para ayudarnos cuando nos encontramos en un proceso de depresión o si tenemos a alguien en nuestro entorno que lo tenga. Desde la Administración Pública, se ha puesto a disposición el 024, para la prevención del suicidio y otras entidades como Cruz Roja, cuentan con sistemas de apoyo de ser necesario.

Añadir nuevo comentario