La variante Delta no deja de avanzar por nuestro país

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/07/2021 - 08:12
La variante Delta comienza su expansión por España

Lectura fácil

La variante delta de Covid – 19 se ha vuelto la variante principal dentro de Andalucía y la Comunidad de Madrid. De hecho, ha superado a la variante británica en la Comunidad de Madrid con un 44,3 % de los casos detectados en los cribados en hospitales.

La mutación de la cepa original es entre un 40 y un 60 % más contagiosa que la británica y un 97 % más que el virus original. La variante delta será la principal a finales del mes de agosto con el 90 % de casos detectados.

La previsión actual de la variante delta circulará durante el verano entre los más jóvenes

La doctora Andrea Ammon, directora de la ECDC, ha asegurado que es probable que la variante delta circule entre los jóvenes durante el verano. La buena noticia, añaden, es que haber recibido las dos dosis de las vacunas disponibles "proporciona una alta protección frente a esta variante y sus consecuencias". Así, las autoridades europeas insisten en la importancia de "avanzar con el despliegue de la vacuna a un ritmo muy rápido".

La variante delta preocupa mucho más a los expertos por ser más transmisible. En Reino Unido han indicado que la variante delta indica una mayor probabilidad de ingreso. Así, tiene un 10,8 % de presencia en el país y aproximadamente del 20 % en algunas comunidades.

La variante delta es la variante dominante de Covid en España / Onda Cero
La variante delta es la variante dominante de Covid en España / Onda Cero

¿Cuáles son los síntomas de la variante delta?

La variante delta es diferente con respecto a la variante británica o a la cepa original. La variante delta genera más secreción nasal, mucosidad y dolor de garganta como ha asegurado el epidemiólogo del King 's College de Londres, Tim Spector. Las personas contagiadas pueden tener menos tos y tampoco es tan habitual la pérdida del olfato, como sí provocan otras mutaciones del SARS-CoV-2 y que había sido uno de los signos de alarma característicos de esta enfermedad.

El dolor de cabeza es otra de las características de la variante delta. Para las personas más jóvenes que se contagian de Covid – 19 a través de la variante delta, la sensación es parecida a la de un resfriado fuerte.

Una sola dosis de Pfizer y AstraZeneca no crea anticuerpos frente a la variante delta

La revista científica Nature ha asegurado que es importante completar la vacunación porque tras la inoculación de dos dosis, sí se consigue una "respuesta neutralizante en el 95 % de los individuos. El 13 % de los usuarios a los que inocularon una sola dosis de la vacuna de Pfizer generaron una respuesta tras una dosis y entre el 81 y el 100 % lo hicieron tras las dos dosis.

En el caso de AstraZeneca, tras una dosis la respuesta bajó hasta el 9 % y tras las dos dosis, la respuesta fue de entre un 95 y un 100 %.

Añadir nuevo comentario