Covid: La OMS pide retrasar una tercera dosis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/08/2021 - 18:25
Imagen de un laboratorio

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado una moratoria mundial para implantar una tercera dosis de refuerzo de las vacunas contra el Covid, según informa Efe en su portal web. Asimismo, también pidió aplazar la vacunación de los adolescentes en los países ricos con el fin de que haya dosis suficientes para lograr la inmunización de, por lo menos, el 10 % de la población de cada país.

Tal y como publica la agencia en su versión en abierto, esta petición se produce tras la decisión de Israel y de Alemania de ofrecer una vacuna de refuerzo a su población de riesgo, al tiempo de que el Reino Unido planea hacer lo mismo a partir de septiembre.

Variante delta

Esta decisión deja de momento en el aire una tercera dosis de refuerzo para aplacar la variante delta, que ya es la más dominante, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid.

A mediados de julio suponía el el 44,3 % de los casos detectados en los cribados en hospitales, según notificaron los servicios de Microbiología de los Hospitales 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón.

Los síntomas de esta cepa incluyen dolor de cabeza, dolor de garganta y mucosidad, sin la pérdida de olfato o tos características de otras variantes. "Su alta capacidad de transmisión se sitúa entre un 40 % y un 60 % más que la Alfa y un 50 % más que la de la primera ola", declaró el grupo Synlab España a mediados de julio.

Vacunación en España

Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de este miércoles, España ha entregado 60.545.888 dosis, de las cuales han sido administradas 57.653.031. Ya son 27.811.786 personas las que cuentan con una pauta completa de vacunación, es decir, el 58,6 % de la población total. Es el país que más ha vacunado entre los 50 países más poblados del mundo, y solo está por detrás de Canadá y Reino Unido en cuanto a ritmo de vacunación se refiere. Asturias es la Comunidad Autónoma que más personas ha vacunado, con un 74 %, seguida de Extremadura (72,1 %) y Galicia (71,4 %).

En este enlace informamos de cómo pedir cita en cada Comunidad Autónoma.

Total de casos

El portal oficial de la OMS ofrece datos actualizados sobre los casos detectados de COVID-19.

Hasta el momento, se han registrado casi 200 millones de contagios (198.778.175), de los cuales más cuatro millones (4.235.559) han resultado en fallecimiento. En España, ha habido 81.643 muertos y 4.502.983 infectados.

Añadir nuevo comentario