La variante Delta ya es dominante en nuestro país

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/07/2021 - 10:08
Coronavirus España: Vacunación, pasaporte COVID, restricciones en Cataluña, Madrid, Andalucía y últimas noticias hoy |

Lectura fácil

En las últimas semanas, el número de casos positivos de Covid-19 en España reportados por Synlab ha pasado del 1.6 % al 8 % y más de 70 % de ellos corresponden a la variante Delta del SARS-CoV-2, según un estudio realizado por este grupo especializado en diagnóstico médico.

La variante Delta ya es la dominante en Madrid y crece en el resto de comunidades

La variante Delta ya es la predominante en la Comunidad de Madrid, después de superar en número de casos a la británica. Esta cepa, más contagiosa que las demás, ha supuesto el 44,3 % de los casos detectados en los cribados en hospitales, según datos aportados por los servicios de Microbiología de los Hospitales 12 de Octubre, Ramón y Cajal, La Paz y Gregorio Marañón. Mientras tanto la variante británica ha descendido en la incidencia, pasando a englobar el 41,6 % de los cribados positivos.

Además, regiones como Andalucía también están sufriendo la prevalencia de la variante Delta y este pasado martes ya se habían secuenciado más de 100 casos.

Por su parte, en Aragón han detectado que hasta un 35 % de los nuevos positivos registrados corresponderían ya a dicha cepa, mientras que en Navarra ha pasado a ser la dominante, con más de la mitad de los casos y en rápido ascenso.

Una cepa más contagiosa

Las variantes genéticas de SARS-CoV-2 han estado surgiendo y circulando por todo el mundo durante la pandemia de la Covid-19 y la vigilancia epidemiológica permite detectar la aparición de nuevas mutaciones y variantes mediante análisis de secuenciación de los virus circulantes en el entorno.

Según informó el Grupo Synlab España, sus resultados indican que el nivel de incidencia no para de crecer, creando un impacto potencial en la salud pública por el aumento de transmisibilidad de esta variante, una reducción potencial de la efectividad vacunal y un posible incremento en la severidad de la enfermedad.

En Reino Unido, los expertos aseguraron que la cepa es casi un 60 % más transmisible que la variante principal detectada en el país británico. Además, preocupan sus síntomas, que incluso pueden confundirse con un resfriado común.

Tal y como destacaron desde Synlab, “es fundamental, cada vez que tengamos un PCR positiva, poder conocer la variante que nos ha infectado. Ya que en el caso de Delta su infectividad es considerablemente mayor y requiere de unas pautas de seguimiento diferentes. Su alta capacidad de transmisión, se sitúa entre un 40 y un 60 % más que la Alfa y un 50 % más que la de la primera ola".

La propagación del coronavirus de esta variante "podría alejar claramente los buenos datos conseguidos hasta ahora y frenar la inmunidad de grupo que se pretende conseguir con las vacunas. Es posible conocer qué variante nos ha infectado en cada PCR positiva que se haga y es importante para entender la evolución epidemiológica en nuestro país y poder seguir las nuevas variantes que irán llegando”.

Estos son los síntomas de la variante Delta

Los síntomas más señalados son los siguientes: dolor de cabeza, dolor de garganta y mucosidad. Al contrario que las otras variantes, no se ha detectado pérdida de olfato o tos como síntomas predominantes entre los afectados por esta cepa.

Tim Spector, epidemiológo del King's College de Londres, asegura en declaraciones recogidas por la BBC que las personas más jóvenes pueden sentirse como si tuvieran "un resfriado fuerte" y los síntomas clásicos del Covid-19 ahora son menos comunes.

Añadir nuevo comentario