Ona Carbonell, madre y deportista

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/12/2021 - 10:29
Ona Carbonell

Lectura fácil

Ona Carbonell, medallista olímpica de natación artística, reclama “inculcar educación financiera” a los deportistas ya que muchas veces "no tienen la capacidad de controlar sus finanzas". La barcelonesa atiende a MARCA con motivo de la presentación de Educación Financiera para Deportistas, la iniciativa de CECA de la que es embajadora.

"Los deportistas tenemos un altavoz", ha afirmado Carbonell en declaraciones a los medios antes de protagonizar la mesa redonda.

Para ella como deportista de élite es igual de importante ganar medallas como ser un referente de valores para los jóvenes

La nadadora española ha contado que ahora está centrada en recuperar la forma física, tras el esfuerzo realizado en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020entrenar y dar el máximo de sí misma, al mismo tiempo que lo compatibiliza con la maternidad.

Su motivación para entrenar diez horas al día, seis días a la semana, viene del aprendizaje continuo. "He hecho muchas cosas pero incluso de mis compañeras jóvenes aprendo muchísimo, de su ilusión, de su ambición y de mis rivales también", ha apuntado Carbonell.

Desde el año 2019, Ona Carbonell es embajadora de Obra y Acción Social de CECA, la asociación financiera con la que ha dicho que comparte los valores de "responsabilidad, trabajo, de esfuerzo, disciplina y superación.

Unos valores que la deportista tiene dentro de la piscina olímpica y fuera de ella. Carbonell ha señalado que para ella todo lo relacionado con obra y acción social es "muy importante" ya que sus padres son médicos y siempre intenta ayudar a las fundaciones y colaborar "con la parte más social".

"En poco tiempo eres una estrella, cobras dinero... Y nadie te enseña a gestionar este dinero"

Su último proyecto es ser la embajadora de Educación Financiera para Deportistas, un proyecto de CECA. ¿Se educa lo suficiente a los profesionales del deporte? 

"No. Cuando empecé a colaborar con CECA tuve muchas charlas para saber qué hacer a nivel social. Les dije que una de mis preocupaciones era que muchos deportistas, como pasa en la NBA, acaban arruinados en el terreno económico y moral. En poco tiempo eres una estrella, cobras dinero... Y nadie te enseña a gestionar este dinero. CECA puede adaptarse a ello. Así, el deportista es consciente de como actuar a nivel financiero, y el proyecto ayudará a muchos deportistas, les hará mejores".

Ona Carbonell insistió en darle importancia a la gestión del dinero que, a lo largo de la carrera, puede ganar un deportista de élite: "Estamos en nuestra burbuja de largas horas de entrenamiento”, aseguró, pero muchas veces los deportistas “no tienen la capacidad” de controlar sus finanzas.

“Ojalá hubiese tenido esa oportunidad de aprender cuando era pequeña", dijo la nadadora, e incidió en que las retiradas “no son fáciles”, por lo que el deportista debe siempre rodearse de “personas que os quieran, os ayuden y os digan cuando no hacéis las cosas bien”, además de mantener unos valores más allá de gestores y agentes que ayuden.

La charla tuvo varias intervenciones que trataron el tema, entre ellas la del presidente del Unicaja Baloncesto, Antonio Jesús López Nieto, que argumentó que el problema es que hay personas que cuando llegan a la élite “se rodean de otros que intentan beneficiarse”, por lo que “la educación en valores es fundamental”.

Asistieron a la cita decenas de jóvenes, muchos de ellos miembros de la cantera del Unicaja, a los que Ona Carbonell se dirigió con un mensaje para finalizar su charla: “Tenéis que soñar, os tiene que apasionar lo que hacéis y ser valientes”.

Añadir nuevo comentario