Veinte de cada cien mujeres con discapacidad intelectual ha sido víctima de violencia de género

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/11/2020 - 14:21

Lectura fácil

Hace más de 20 años que Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha surge a propuesta del movimiento feminista, como homenaje y recuerdo a tres mujeres que fueron asesinadas en Salcedo (República Dominicana) en 1960 (las hermanas Mirabal). Estas mujeres activistas se opusieron a la represión, la dictadura y la violación de los derechos humanos. A raíz de ese momento, fueron conocidas como “las mariposas”, como símbolo de la libertad. Quizá su principal delito fue soñar con una libertad que otros pensaban que no les correspondía decidir, y pagaron con su vida el precio de expresar en voz alta ese deseo.

La violencia hacia la mujer no entiende de fronteras, religión, raza o ingresos económicos. Esta situación la viven también mujeres con discapacidad y en un porcentaje de casos hay mujeres que debido a esta violencia, adquieren una discapacidad.

La Fundación Cermi Mujeres muestra su alarma por los datos de exposición a la violencia de género de las mujeres con discapacidad revelados por la macroencuesta por el Ministerio de Igualdad y exige a los poderes públicos que reaccionen. Una macroencuesta refleja que, en España, la mitad de las mujeres de más de 16 años ha sufrido violencia física, sexual o acoso a lo largo de su vida.

También señala que el 20,7 % de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física o sexual de alguna pareja, frente al 13,8 % de las mujeres sin discapacidad, una diferencia que, a juicio de Cermi Mujeres, debe hacer reflexionar a las y los responsables políticos de nuestro país.

Violencia hacia la mujer con discapacidad intelectual

Mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo apoyadas por la red de entidades de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) y siendo portavoces de esta entidad nacional, denuncian en este día, a través de un vídeo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Expresan la situación de violencia de género que han vivido una de cada dos mujeres en España y que, según datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019, publicada por el Ministerio de Igualdad durante este año, viven en primera persona las mujeres con discapacidad acreditada.

¿Qué indica el Estudio de tutela de la AEFT?

Desde la AEFT alertan que, en el caso de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo, estas no siempre identifican estas situaciones de violencia. Pese a eso, se detectaba en el Estudio de Tutela (2015-2019) que una de cada cien mujeres apoyadas por la red de entidades ha sido víctima de violencia de género. Este dato, según la AEFT, podría haber aumentado en este año 2020, según lo indica el informe sobre las medidas de acción para la igualdad de género de la AEFT, “lo que puede indicar tanto un aumento de casos, como una mayor atención al problema y una mayor concienciación de profesionales y mujeres apoyadas sobre la importancia de reportar esta información”, señalan desde la organización.

Al respecto, en el último informe publicado por esta entidad nacional, se explica que, los casos registrados como situaciones de violencia de género fueron identificados, en su mayoría, por las entidades de las que forman parte las mujeres con discapacidad intelectual. Esto demuestra que, “la importancia de que los distintos servicios trabajen de manera coordinada y estén bien informados acerca de los indicios de este tipo de violencia”, advierten desde la entidad estatal.

#TambiénLosMíos 

Desde esta red de portavoces de la AEFT y, usando el hashtag #TambiénLosMíos, se piden herramientas que ayuden a detectar estas situaciones por parte de los profesionales, ya que “cabe resaltar que este dato puede ser aún más elevado, debido a la escasez de denuncias de violencia de género, asociadas al miedo a denunciar, a la falta de apoyos para hacerlo y a la falta de formación para reconocer el delito, entre otras”, detallan.

25N una fecha para enmarcar todo el año

La violencia de género no se manifiesta sólo a través del maltrato físico, y los distintos tipos de violencia tienen consecuencias de las que a veces no somos conscientes (acoso sexual, mutilación genital, negación de acceso a recursos económicos, limitación intencionada de la autonomía e independencia, etc.), si bien conllevan igualmente la violación de los derechos humanos, el agravamiento de la desigualdad y la discriminación en múltiples formas y manifestaciones.

Añadir nuevo comentario