Arranca un Seminario que revisa el trámite de la Convención para personas con discapacidad en el Parlamento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2020 - 07:00
logotipo cuadrado de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Lectura fácil

Hoy jueves 3 de diciembre, a partir de las 17:00 horas, se celebra el Seminario:El nuevo diseño de la discapacidad, aspectos internos e internacionales”. La Jornada está organizada por la Cátedra de Derecho Notarial Internacional y Comparado (CDNIC) de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Más de 200 inscritos al Seminario: “El nuevo diseño de la discapacidad en el sistema español”

El Seminario es fruto de la colaboración entre la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide y el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía. Este Foro constituye la segunda actividad de este tipo organizada por la Cátedra, que también ha puesto en marcha su novedoso “Programa Formativo CDNIC”.

Desde el inicio del proceso de inscripción (en el mes de octubre) son más de 200 participantes inscritos. El Foro se realiza de modo no presencial, desde la sede sevillana del Ilustre Colegio Notarial.

¿Qué propone este Seminario?

El acuerdo entre la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía proponen este Seminario para abordar la nueva configuración auspiciada para el régimen relativo a la condición de discapacidad en nuestro Derecho.

La evolución que ésta ha experimentado en los últimos tiempos, a partir de la Convención de Naciones Unidas de Nueva York de 2006, y ratificada por España a finales de 2007, se ha traducido finalmente en la práctica obligación de reformar el tratamiento que las personas con discapacidad reciben en nuestro ordenamiento. Tal y como viene detallando GNDiario, es un proceso que se está tramitando en el Congreso de los Diputados, y que cuenta con el apoyo y asesoramiento de asociaciones y entidades expertas como Fundación Æquitas .

El proceso está siendo lento al dotarlo de todas las garantías. Se ha proyectado primero en nuestra jurisprudencia y a continuación, en el proyecto de reforma de la legislación civil y procesal en esta materia, que actualmente se debate en el Parlamento.

El Foro abordará, a través de dos mesas de diálogo, las líneas fundamentales de la reforma planteada, prestando especial atención a la jurisprudencia que de algún modo la ha precedido y anticipado. Y abordará también, como es propio de las actividades de la Cátedra, las repercusiones que el tema puede tener desde la perspectiva del Derecho internacional privado, en particular, en la protección de adultos.

Expertos en el derecho de las personas con discapacidad

Para tratar estas cuestiones, la Jornada contará con un plantel de reconocidas especialistas en la materia, destacando la presencia de: Mª Ángeles Parra Lucán, Magistrada del Tribunal Supremo y Catedrática de Derecho Civil, ponente de algunas importantes resoluciones dictadas sobre la cuestión en los últimos años, y de la Notaria Almudena Castro-Girona Martínez, Directora de la Fundación Æquitas.

El Seminario está dirigido por: el Profesor Andrés Rodríguez Benot, Catedrático de Derecho internacional privado de la UPO y Director de CDNIC, y la notaria Carmen Vela Fernández.

Participación de Fundación Æquitas en el Seminario

Almudena Castro-Girona Martínez, directora de la Fundación, valora para GNDiario la posición del Colegio de Notarios ante “la situación de indefensión en que se encuentran los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad”. Añade que: “creo que en estos veinte  años de trabajo lo hemos demostrado con hechos, hemos conseguido asentar una enorme plataforma solidaria en España e Iberoamérica  integrada no sólo por notarios  sino por una gran cantidad de profesionales de distintos ámbitos, tanto del derecho  (jueces , fiscales y abogados), como ajenos a él, y fundamentalmente  a las personas con discapacidad, sus familias y  entidades del tercer sector que representan a las colectivos de las personas en situación de vulnerabilidad”. De este modo, desde la Fundación AEquitas se cumple el lema “nada de la discapacidad sin la discapacidad”.

 Almudena Castro-Girona Martínez, Directora de la Fundación Æquitas.
Almudena Castro-Girona Martínez, Directora de la Fundación Æquitas.

La directora de la Fundación expresa que “nos llena de satisfacción que hoy esté en el Congreso, en tramitación, el proyecto de ley de reforma del Código Civil, pues  supone el cumplimiento de aquello que llevamos reclamando desde que entró en vigor la Convención en España. Nuestro país asume así, el compromiso de dar cumplimiento al artículo 12 de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006 que entró en vigor en 2008”.

Son centenares las jornadas, charlas y proyectos promovidos desde la Fundación en defensa de la Convención. Recordamos como ejemplos: la Jornada celebrada en Yuste en 2007 bajo el título “La reforma de nuestra legislación a la luz de la nueva Convención”, el Observatorio Hispano Argentino de los derechos de las personas con discapacidad, la Red Iberoamericana de Expertos en Discapacidad y Derechos Humanos, también el Informe sobre el “Impacto de la Convención” para el Ayuntamiento de Barcelona, o los diferentes premios de investigación que han recaído sobre estudios enfocados a la Convención.

Desde Æquitas se expresa que el Congreso tiene en la mano la “posibilidad de hacer realidad un sueño, no solo de AEquitas, sino fundamentalmente de las personas con discapacidad y sus familias. Es momento que la discapacidad sea tratada de verdad en el ordenamiento jurídico civil como una cuestión de derechos humanos”.

Mejoras técnicas en el actual trámite

Desde la Fundación del Colegio de Notarios nos indican que hay “determinadas disfunciones, aspectos perfectibles o mejoras técnicas que pudieran ser introducidas en el trámite parlamentario para conseguir la plena adaptación a los principios de la convención”, de ahí la realización de este seminario. 

Apunta la directora que “no podemos olvidar que la consideración de la discapacidad como una cuestión de Derechos Humanos se consagra recientemente por la convención en el siglo XXI”. Expone que esta cuestión es “algo ajena a los civilistas clásicos” a quienes la ruptura de la distinción entre capacidad jurídica y capacidad de obrar “ha supuesto una verdadera carga de profundidad, no en vano a los que defendimos la convención se nos tildó de extremistas o excesivamente progresistas allá por el 2006”.

Añadir nuevo comentario