La ONU destaca negativamente por la poca paridad de género entre sus miembros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2024 - 08:41
La ONU apenas tiene mujeres en sus cargos

Lectura fácil

Sólo el 27 % de los miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) son mujeres, según el estudio realizado por GWL Voices, 'Women in Multilateralism 2024' que propone que la presidencia de este organismo se alterne entre hombres y mujeres para lograr la paridad y dar así ejemplo a países y organismos.

"Desde 1946 se ha elegido a 74 hombres y tan solo a cuatro mujeres para ser los máximos responsables de Naciones Unidas", proclamó la presidenta de GWL Voices, Susana Malcorra, en el anfiteatro de la Casa de América en donde se presentó el informe. Por esto abogó por "cambiar ya esa situación" con la alternancia de sexos.

Con este reclamo, la ONU contaría con la presidencia de mujeres, aplicando la paridad de género en un organismo mundial tan importante

Esta campaña de alternancia de género de la ONU garantizaría que, cada dos años, a partir de 2025, la presidencia de la Asamblea General recayera en una mujer.

Algunos países como España apoyan esta propuesta para la paridad de mujeres y hombres en la ONU, tal y como defendió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero hay más países que se han sumado a ella como Eslovenia y Botsuana.

Al acto de presentación del informe sobre la paridad de la ONU, acudieron casi un centenar de mujeres líderes en el mundo como la ex secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton; la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro de Nueva Zelanda, Hellen Clark; la ex presidenta de Chile, Michelle Bachellet; y la también ex presidenta de Finlandia, Tarka Halonen.

Clinton, que fue muy aplaudida, aseveró que "no es suficiente con pronunciar palabras como igualdad o paridad si no vienen amparadas por acciones. A pesar de que el informe puede resultar desalentador, se han producido progresos, se ha incrementado el número de mujeres en puestos de responsabilidad, pero hay que seguir reclamando y reclamando".

"El informe que se ha presentado hoy es una hoja de ruta del camino que nos queda por recorrer. Es necesario que se sepa que no es posible avanzar sin la plena participación de las mujeres, que es una cuestión que nos ha quedado pendiente del siglo XX. No hay progreso sin que las mujeres estén sentadas en todas las mesas de decisión. Tienen que escuchar a las mujeres", remarcó Clinton respecto a la presencia baja de mujeres en la ONU.

Solamente un 12 % de mujeres han tenido presencia en organizaciones internacionales desde 1945

El estudio ha cartografiado quién ha estado al mando en 33 organizaciones internacionales como la ONU, Unicef, Acnur, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, o la Organización Meteorológica Mundial, entre otras, desde 1945 y ha hallado que solo un 12 % de esas personas son mujeres.

El informe de GWL Voices reconoce un cierto cambio en el camino hacia la paridad en los últimos años. Así, tras 157 años de liderazgo ininterrumpido, la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha elegido a Doreen Bogdan-Martin para el puesto de secretaria general y Celeste Saulo ha permitido a la Organización Meteorológica Mundial terminar con una racha de 73 años de secretarios generales masculinos. Nadia Calviño ha sido elegida recientemente como la primera presidenta del Banco Europeo de Inversiones. Por lo que el reclamo para la paridad en la ONU y la lucha por la igualdad van dejando mella y causando cambios notables.

Añadir nuevo comentario