España ofrece Baleares al Open Arms como alternativa a Algeciras

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2019 - 09:30
Open Arms Baleares

Lectura fácil

El Gobierno de España en funciones ha ofrecido al Open Arms que el barco atraque en el puerto de Palma de Mallorca o en el de Mahón, en Menorca.

Baleares, el puerto más cercano a Algeciras

Según fuentes del Gobierno Balear, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, telefoneó ayer a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para proponerle que uno de los puertos de Baleares acojan al Open Arms. Una propuesta con la que la presidenta de las islas ha estado de acuerdo.

De este modo, el Gobierno español ofrece al Open Arms el puerto más cercano que encuentre en su ruta hacia España como alternativa al de Algeciras, que le brindó en un primer momento; pero que la ONG rechazó por la lejanía y el estado de los 107 inmigrantes que quedan a bordo y a los que ha pedido desembarcar en Italia.

Descartaron Algeciras por "no ser viable" y estar a seis días de su ubicación actual

“¿Quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?”, cuestionó Oscar Camps.

En concreto, la comunicación que la Marina Mercante ha trasladado dos veces en los mismos términos pregunta a los responsables del Open Arms qué consideran necesario para que el viaje se realice en condiciones seguras y, como alternativa al puerto de Algeciras, se les ofrece "el puerto español más cercano".

“¿Quiere que naveguemos 950 millas, unos 5 días más, a Algeciras, el puerto más lejano del Mediterráneo, con una situación insostenible a bordo?”, cuestionó Oscar Camps, frente a la alternativa propuesta.

“Sus condiciones psicofísicas son críticas, su seguridad está en riesgo. Si sucediera lo peor, Europa y Salvini serán responsables”, clama Open Arms

En este sentido, los gobiernos de España y Baleares han ofrecido al Open Arms que el barco atraque en el puerto de Palma de Mallorca o en el de Mahón, en Menorca, han informado a Efe fuentes del ejecutivo autonómico.

Así, el Gobierno ha trasladado “en dos ocasiones a los responsables del Open Arms su disposición a ofrecer el puerto español más cercano en su ruta hacia nuestras aguas territoriales”.

La nueva oferta de España llegaba después de que la ONG haya solicitado de forma “urgente” a las autoridades italianas poder “entrar y desembarcar” a las personas a bordo.

Añadir nuevo comentario