Adapta los controles de videojuegos para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/08/2020 - 11:17
Héctor Francisco Álvarez

Lectura fácil

Hablemos una vez más de inclusión. Esta vez me gustaría hacerles llegar contenido modificado de la sección de Tardes del Sol Somos Incluyentes de Cali, Colombia.

En concreto, quiero contarles de un gran amigo argentino que se llama Héctor Francisco Álvarez, él es un estudiante de terapia ocupacional y ha creado un invento a favor de las personas con discapacidad.

Héctor diseña controles de videojuegos para personas con discapacidad

Controles de videojuegos adaptados para divertirles la vida. Controles de videojuegos con ciertas características que les permiten a las personas que tengan cierta diversidad funcional poder jugar a través de una plataforma que se adapta a sus manos o pies, (según su necesidad). Que puedan no solo entretenerse sino también desarrollar cualidades como la destreza mental, agilidad aun en sus extremidades, aumentar su capacidad de memoria, tener estrategias de movilidad, donde su mente es “libre” donde puedan volar, crear…ser.

El joystick funciona igual que uno convencional pero es más grande. Así se puede tocar un botón con toda la mano en lugar del dedo. Puede pulsarse con los pies, los codos, las muñecas y el puño cerrado o abierto.

El paso siguiente del proyecto es recolectar más dispositivos electrónicos en desuso para poder montar un laboratorio de experimentación y allí hacer nuevos controladores adaptados a la disfunción particular de cada paciente. Algunos deberán ser accionados solo con una mano y otros con ayuda de los pies. El objetivo es que sean accesibles para todas las personas, sin importar su limitación física o económica.

Es muy importante que los jóvenes puedan ser instrumento de inclusión. Por ello se hace más necesario que nunca que los gobiernos inviertan en nosotros y exploten todo el potencial que hay y que éste, se pueda direccionar de manera correcta, clara, específica y no se desperdicie.

Personalmente, felicito en gran medida a este joven que sin ser una persona con una diversidad física, se pone en el lugar de aquellos que sí la poseen. Es saber que la inclusión, la integración es parte inherente del ser humano, hoy hablamos de algo físico, que quizás unos pocos experimentan, unos en forma  visible y otros en lo invisible. Sin embargo, ¿qué pasa cuando también se genera exclusión por otros motivos? Como por ejemplo no vestir con el atuendo de moda, o no vestirse de cierta  forma regular, preferir ciertos colores y tonos que quizás desentonan con lo cotidiano o lo tradicional. 

¿Por qué medir a las personas por una característica? Como si ésta fuera toda su esencia. Unos, dependiendo de ciertas cualidades acceden o no a ciertas oportunidades y otros quedan mirando. Unos se van, pensando que no son aptos para alcanzar ciertas bendiciones o regalos… y otros luchan, se capacitan para cambiar su historia.

Es bonito poder ser un ejemplo de cambio social, de oportunidad donde primeramente, tú mismo te desafías, desentonas quizás al principio pero luego vas ampliando tu visión, rompes tus propios esquemas y logras cosas que nunca pensaste alcanzar o lograr porque no te quedaste con la etiqueta sino que la rompiste, creíste en algo diferente.

QUERER ES PODER. Descubramos nuestras propias mentiras, inseguridades y reemplacemos, lo malo por lo bueno.

Recuerda: Un buen mensaje puede cambiar toda una vida

[Puedes leer más artículos de Carolina en este enlace]

Carolina Guañarita Flórez (Expresatecarol)
No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones cada seman
a

Comentarios noticia

Guao !!! interesante…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 27/08/2020 - 02:30

Guao !!! interesante noticia, personas así necesita el planeta !

Añadir nuevo comentario