La interacción con videojuegos es una de las mejores terapias para los niños con parálisis cerebral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2020 - 09:19
Los videojuegos complementan las terapias de parálisis cerebral

Lectura fácil

Los videojuegos sirven como terapia para los niños con parálisis cerebral. Entre los principales beneficios se encuentran mejora del equilibrio, el control motor y el rango de movimiento a nivel cervical y son una herramienta de gran interés para aumentar la adherencia al tratamiento y participación social. Todo ello se concluyó desde el estudio Enlaza, que está basado en un sensor que interactúa con un videojuego con una finalidad: reducir la espasticidad, que es la alteración en el sistema nervioso central que imposibilita o dificulta el movimiento de los músculos afectados.

Los investigadores del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y los del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle han declarado que “es necesario introducir de forma constante juegos nuevos y tecnologías como herramientas terapéuticas para mantener la motivación de estos pacientes”.

¿Qué es la Parálisis Cerebral?

La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que afectan el movimiento y el tono muscular o la postura. Se produce por el daño en el cerebro inmaduro a medida que se desarrolla, con mayor frecuencia antes del nacimiento. Los signos y síntomas aparecen durante la infancia o los años preescolares. En general, la parálisis cerebral causa deterioro del movimiento asociado con reflejos anormales, distensión o rigidez de las extremidades y el tronco, postura anormal, movimientos involuntarios, marcha inestable o alguna combinación de estos.

El efecto de la parálisis cerebral sobre la función varía enormemente. Algunas personas afectadas pueden caminar; otras necesitan ayuda. Algunas personas muestran un intelecto normal o casi normal, pero otras tienen discapacidades intelectuales. También puede haber epilepsia, ceguera o sordera.

¿Cuáles son los síntomas principales?

  • Temblores o movimientos involuntarios
  • Movimientos lentos y de contorsión
  • Retrasos para alcanzar los objetivos de las habilidades motrices, como empujar con los brazos, sentarse o gatear
  • Favorecer un lado del cuerpo, como alcanzar con una mano o arrastrar una pierna mientras gateas

También pueden arrastrar problemas neurológicos:

  • Dificultad para ver y oír
  • Discapacidades intelectuales
  • Convulsiones
  • Percepciones anormales de tacto o dolor
  • Enfermedades bucales
  • Afecciones de salud mental
  • Incontinencia urinaria
Una niña con parálisis cerebral juega con su madre / ABC.es
Una niña con parálisis cerebral juega con su madre / ABC.es

¿Qué ventajas encuentran los investigadores en la terapia con los videojuegos?

Entre las ventajas más destacadas se encuentran el bajo coste de las consolas comerciales, la posibilidad de realizar repeticiones de tareas de manera funcional, sensibilidad mejorada a través de estímulos visuales, auditivos y en ocasiones táctiles, y sobre todo la motivación sobre el aprendizaje motor de los niños.

El investigador principal y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de LaSalle, Sergio Lerma, ha destacado que “los videojuegos no pueden sustituir a las terapias convencionales actuales, pero éstas sí podrían verse beneficiadas por la introducción de videojuegos gracias a su efecto motivacional”.

¿Cuántos niños han participado en el estudio de Enlaza?

El estudio realizado por Enlaza ha contado con la participación de 16 niños y niñas. Carmen, la madre de Jimena ha contado en Andalucía Game que “empezó a moverse mejor y descubrió que podía incorporarse hacia delante”. Para ellas la experiencia ha sido muy gratificante porque, como recuerda Carmen, «jugar es la mejor manera de que los niños aprendan y vean la rehabilitación como un juego que les divierte y les ayuda», y ya ha pasado un tiempo desde que la investigación terminó, pero «Jimena no ha perdido las habilidades adquiridas».

La parálisis cerebral se considera una de las causas más comunes de discapacidad infantil, con una prevalencia de 1,5 a 2,5 por cada 1.000 niños nacidos en Europa. En España hay 81.400 personas con parálisis cerebral.

Añadir nuevo comentario