El orangután de Borneo amenazado por las plantaciones de palma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2019 - 18:30
Orangután de Borneo

Lectura fácil

Se estima que las poblaciones de orangután de Borneo han descendido en un 30% durante los últimos 15 años. Esta pérdida de la especie, se da en áreas de bosques fragmentados por estar rodeados de plantaciones de palma aceitera.

Según un estudio de World Wildlife Fund (WWF) han advertido que aunque la especie se mantiene estable mientras habita bosques controlados, la población de orangután de Borneo disminuye desde el 2002 en las áreas donde se encuentra ubicada la palma.

El aceite de palma es empleado para elaborar muchos productos que se compran en el supermercado

La revista "Plos One" recoge un estudio liderado por Donna Simon, de WWF Malasia, que indica que el orangután de Borneo es una especia en peligro de extinción que sobrevive mejor en bosques gestionados.

Varios investigadores realizaron una serie de recientes sondeos en Sabah, un estado de Malasia que esta situado al noroeste de la isla de Borneo, que muestran que las poblaciones de primates se han mantenido estables en bosques controlados y con poca caza, y por el contrario, han disminuido en entornos que cuentan con extensas plantaciones de dicho vegetal antes mencionado.

La tala extensiva y el movimiento de tierras para la agricultura son enemigos de la preservación del orangután de Borneo

Por otro lado, el bosque de tierras bajas es el hábitat más importante para el orangután en Sabah. Y la tala extensiva, el movimiento de tierras para la agricultura en los 50 últimos años han originado la pérdida de hábitat y la fragmentación del terreno.

Estos sucesos también han conducido a la disminución drástica de las poblaciones de orangután de Borneo. Pero aún así, hasta ahora era difícil de calcular el alcance total de todos estos efectos.

Los investigadores han realizado transectos aéreos que albergaron cari 5.500 kilómetros en Sabah, lo que supone casi tres veces la longitud de una encuesta anterior realizada en 2002 y 2003.

Con las rutas realizadas llegaron a calcular que hay una población de 9.558 orangutanes, incluyendo una hasta ahora desconocida de cerca de 1.770 individuos en muchas subpoblaciones muy dispersas.

Las poblaciones más grandes de orangután cuentan con alrededor 5.500 individuos, y según los análisis, se encontraban en bosques gestionados de forma sostenible.

En dichos bosques, se han conseguido mantener estables desde la anterior muestra de 2002 y 2003. Pero lo que esta claro que las plantación de Palma, además de ser perjudicial para nuestra salud, es aún mucho más perjudicial para la biodiversidad de nuestro planeta.

Añadir nuevo comentario