¿Conoces el verdadero origen del Día de los Inocentes?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/12/2019 - 07:44
Herodes manda matar a todos los niños menores de dos años en el Día de los Inocentes (Fotografía: Testigos de Jehová)

Lectura fácil

El Día de los Inocentes se celebra cada año el 28 de diciembre. Hoy queremos contarte el origen del Día de los Inocentes, por qué motivo se celebra y desde cuándo, que lo cierto es que son datos que la gran mayoría desconoce.

¿Por qué se celebra en diciembre?

De acuerdo a la tradición católica y el Evangelio de San Mateo, hace más de dos mil años, el Rey Herodes ordenó matar a todos los bebés en Belén. Su objetivo ere conservar su poder. Asegurarse que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, fuese asesinado. Unos magos, habían visto aparecer su una estrella y recordaron la profecía del Antiguo Testamento que decía: "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones".

Es por eso que la Iglesia Católica recuerda cada 28 de diciembre a los Santos Inocentes, llamados así, pues a esa edad no podían haber cometido algún pecado.

Por otra parte, durante la Edad Media se combinó esta conmemoración con otra tradición pagana conocida como la 'Fiesta de los locos', una jornada celebrada en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo y que finalmente se adaptó al 28 de diciembre.

En los países anglosajones, así como en Francia, Alemania, Italia y otros países se celebra una fiesta similar el 1 de abril conocida como 'Día de los tontos' o 'Fools' Day'.

Las bromas, una tradición cada 28 de diciembre

La celebración pagana de este día en nuestro país se combinó con la católica y el resultado es que el Día de los Inocentes ha quedado para ser un día principalmente de bromas, En Hispanoamérica se celebra de la misma manera que en España.

Añadir nuevo comentario