El "osito de agua" o Tardígrado, el último microanimal que habitará la Tierra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2019 - 09:30
Osito de agua o tardígrado

Lectura fácil

Este microanimal de ocho patas es la especie más resistente del planeta. El tardígrado u osito de agua será capaz de habitar la Tierra mientras que el Sol siga en funcionamiento.

El estudio realizado en las Universidades de Oxford y Harvard, publicado en Scientific Reports, ha demostrado que el curioso animal sobrevivirá a cualquier riesgo de extinción causado por cualquier tipo de catástrofes astrofísicas, llegando a permanecer sobre el Planeta Tierra otros 10.000 millones de años, cuando se preveé la extinción del Sol.

Por el momento, el osito de agua, se confirma como la forma más dura y resistente en la Tierra. Posee un tamaño de 0.5 milímetros, y una media de vida de 60 años.

Capaz de estar sin ingerir alimentos ni beber durante 30 años, el tardígrado resiste temperaturas de hasta 150 grados, y puede habitar profundidades abisales.

Los humanos, la especie más vulnerable

Según las investigaciones, se pueden dar tres eventos catastróficos. El impacto de un gran asteroide, la explosión de una estrella en forma de supernova, o, estadillos de rayos gama. Y a pesar de esto, el microscópico animalito, seguiría adelante tan pancho.

Rafael Alves Batista, coautor del estudio y miembro del departamento de física del la Universidad de Oxford indicó que sin la tecnología que nos protege "los humanos son una especie muy sensible".

Hasta los cambios más sutiles en nuestro ambiente tienen en nosotros un impacto muy drástico. Pero especies como las del osito de agua, demuestran su resistencia, y que, la vida del planeta podrá continuar mucho después de que los humanos hayamos desaparecido.

Por otro lado, un coautor del estudio, David Sloan, apuntó que descubrieron asombrados, que "aunque una supernova cercana o el impacto de un asteroide sería catastrófico para las personas, los tardígrados no resultarían afectados".

Los científicos explican que, aunque muchas especies nos lleguemos a extinguir, la vida en su conjunto seguirá adelante

El descubrimiento de la resistencia del osito de agua frente a situaciones adversas, ha llevado a los investigadores ha hablar sobre la vida más allá de nuestro planeta.

"Si los tardígrados son la especie más resistente de la Tierra, quién sabe que más puede haber por ahí fuera", indicó Batista, para quien es posible que haya otros ejemplos similares en algún lugar del Universo, y por ello tiene sentido buscar vida en Marte o en otras zonas del Sistema Solar.

Por su parte, Abrahan Loeb, profesor de la Universidad de Harvard, ha manifestado que la historia de Marte tuvo una atmósfera que podía permitir la vida, a pesar de las condiciones extremas.

El profesor Loeb, manifestó que, organismos como el osito de agua, o tardígrado, tendrían una tolerancia similar a la radiación y temperatura, pudiendo vivir durante largo tiempo bajo la superficie terrestre en dichas condiciones.

Además, indicó que en las profundidades de los océanos que se cree que hay en Europa y Encelado (lunas de Saturno), podrían darse condiciones similares a los de la Tierra.

Añadir nuevo comentario