La OTAN cumple 70 años ante un escéptico Donald Trump

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2019 - 12:04
OTAN

Lectura fácil

Los socios de la Alianza Atlántica (OTAN) se reúnen esta semana en Washington para conmemorar el 70 aniversario de la firma del tratado histórico de defensa conjunta.

Poco que celebrar y mucho por aclarar

La OTAN cumple 70 años entre las presiones y las dudas de Donald Trump. El presidente amenazó el año pasado con dejar la Alianza si no ponen más dinero.

La duda más importante que plantea EEUU como una cuestión básica de supervivencia, se basa en el compromiso de los socios de invertir el 2% del PIB de cada nación en defensa. Tal y como prometieron hacer en Gales en el año 2014.

Donald Trump no ve la utilidad de la OTAN

Trump ha declarado inútil y obsoleta a la OTAN. Cara e injusta. Dice que no podía haber cumplido un 70 aniversario menos auspicioso.

Por primera vez en la historia, los ministros de Exteriores se reúnen con la esperanza de convencer a un escéptico presidente de la necesidad de mantener viva y fuerte esta alianza militar.

La profunda insatisfacción de Trump con la OTAN no es ningún secreto. Trump acusó a Alemania de depender de la protección de EEUU frente al expansionismo militar de Rusia mientras a la vez pactaba con el Kremlin la construcción de un gasoducto para la importación de combustible.

Cuando la OTAN nació, lo hizo para contener la amenaza soviética pero también para impedir que Alemania volviera a provocar una guerra mundial con sus ansias expansionistas.

¿Qué es la Alianza Atlántica, qué es la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene sus orígenes en la firma del Tratado de Washington de 1949, mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos.

Añadir nuevo comentario