El otoño llega a la Península Ibérica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2020 - 20:30
En un parque, el mobiliario urbano aparece rodeado de hojas secas

Lectura fácil

Nuestro país ya se encuentra en otoño. En 2020 esta estación comienza en España con temperaturas suaves, aunque algo más frescas que en los últimos días que anticipan lo que va a venir a partir del viernes 25 de septiembre principalmente, con un descenso térmico importante, de hasta quince grados además de lluvias y nieve en zonas altas. Esta situación atmosférica provocará una sensación térmica similar a si estuviésemos en invierno. Con el otoño cambiamos de ciclo dejando atrás el verano.

Según información publicada por Servimedia, las temperaturas durante los primeros días de esta primera semana de otoño serán “ligeramente más frescas para la época”, mientras que las diurnas bajarán en el área del Mediterráneo y se mantendrán estables en el resto del país. Con respecto a las temperaturas nocturnas bajarán de manera generalizada, aunque en zonas del levante y sur de Andalucía todavía se mantendrá el calor con temperaturas que superarán los 32 grados, conectando con el popular “veranillo de San Miguel”.

Bienvenida al otoño

En otoño se caen las hojas y los bosques toman un color rojizo con la fusión de los rayos del sol.

La estación llegó el martes 22 de septiembre a España a las 15:31 horas y durará 89 días y 20 horas hasta concluir el 21 de diciembre cuando comenzará el invierno, según ha informado el Observatorio Astronómico Nacional, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional. En esta estación se produce también el cambio de hora, será el último domingo de octubre, y a las tres de la madrugada habrá que retrasar el reloj hasta las dos (una hora menos en Canarias), de manera que ese día tendrá oficialmente una hora más.

Nos encontramos ante el momento de la cosecha por el componente atmosférico. Es el momento de los paseos en el campo mientras caen las hojas, la migración de las aves, la vendimia y el comienzo de la temporada más fría del año. El 30 de noviembre se producirá un eclipse penumbral de Luna y el 14 de diciembre un eclipse total de Sol (en ninguno de los dos casos, se verá desde España).

La estación con menor luz solar

Otoño es la estación en que la longitud del día se acorta más rápidamente. A las latitudes de la Península, el Sol sale por las mañanas cada día más de un minuto después que la jornada anterior y por la tarde se pone más de un minuto antes.

Con esta situación descrita, el tiempo en que el Sol está por encima del horizonte al inicio de la estación otoñal se reduce casi tres minutos cada día a las latitudes de la Península Ibérica.

¿Habrá cambio de horario?

Desde Europa se debate la situación horaria y se reflexiona sobre cómo homogeneizar los usos horarios a partir de 2021. No hay una decisión, ni avance sobre la misma, es muy posible que en un futuro próximo no se vuelva a cambiar de hora en primavera y otoño en la UE. Aunque ¿cómo contempla este cambio Canarias? Parte de su promoción turística la tenemos en las señales horarias de la radio y el indicativo “una hora menos en Canarias”. De unificarse el horario, desaparece el indicativo y autoridades políticas insulares, comentan no estar conformes con la unión de horarios.

Añadir nuevo comentario