Los alimentos que contienen un alto nivel de óxido nítrico pueden llegar a ser cancerígenos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/06/2022 - 09:00
¿Por qué deberías evitar consumir nitratos y nitritos?

Lectura fácil

Los investigadores del Instituto Beckam de Ciencia y Tecnología de Estados Unidos ha demostrado la existencia de un vínculo entre la cantidad de grasa que se incluye en la dieta y los niveles corporales de óxido nítrico, una molécula que puede desarrollar cáncer.

Aunque no lo creas, en la actualidad consumimos una gran cantidad de alimentos con esta molécula, por lo que se recomienda tener precaución y reducirlos.

La hipótesis sobre el desarrollo del cáncer y los hábitos dietéticos

La alimentación se ha convertido en un hecho de gran importancia para la mayoría de la población. Aun así, existen productos y alimentos que contienen ciertas moléculas que pueden dañar nuestro organismo, como es el caso de los alientos con óxido nítrico. Aunque te suene como algo extraño, en la actualidad consumimos muchos alimentos que la contienen, ¿no te lo crees? Sigue leyendo.

La hipótesis sobre que los hábitos alimenticios pueden agravar en el desarrollo del cáncer no es algo nuevo. Ante eso, una reciente investigación del Instituto Beckamd e Ciencia y Tecnología Avanzadas, de Estados Unidos, buscaba una relación entre el aumento de los niveles de óxido nítrico con la inflamación y la inflamación con el cáncer, una enfermedad complicada.

El investigador asociado y coautor principal del estudio, Anuj Yadav, ha señalado que “la inflamación puede desempeñar un papel importante en este entorno. Cierta respuesta inflamatoria proviene de alimentos altamente procesados, que son ricos en calorías y grasas. Queríamos comprender los vínculos entre los alimentos, la inflamación y los tumores”.

Una sonda molecular sensible para comprobar la conexión entre las dietas ricas en grasas y los niveles de óxido nítrico

Yadav y sus coautores ya se encuentran familiarizados con las investigaciones que relacionan el aumento de los niveles de óxido nítrico con la inflamación y el cáncer. Para ello tuvieron que recurrir a una sonda molecular altamente sensible, capaz de obtener imágenes de tejidos profundos. Una sonda molecular se compone de un grupo de átomos o moléculas que se utilizan para estudiar las propiedades de las moléculas.

En este estudio en concreto, los investigadores utilizaron la sonda para diseñar un estudio de dieta en ratones, donde compararon los niveles de portación de los ratones en cuanto al cáncer de mama con dieta alta en grasas y con ratones con una dieta baja en grasas. En todos se midió el nivel de óxido nítrico.

En los resultados se pudo ver un aumento de este tipo de óxido en el microambiente del tumor, lo que da lugar a una investigación científica capaz de abrir nuevas puertas a la hora del diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

¿Qué alimentos pueden ser perjudiciales?

A pesar de que existen estudios que demuestran los beneficios del óxido nítrico, un consumo exceso puede llegar a considerarse cancerígeno. En cuanto a los alimentos que más contienen este tipo de molécula, existe uno que alcanza niveles muy alto: las carnes procesadas, ya sea el jamón ibérico, el chorizo o los perritos calientes.

A todos estos productos se les añade nitrato en forma de sal para evitar el crecimiento de bacterias. También para crear el color y modificar su sabor.

Añadir nuevo comentario