Este fármaco podría vencer a los cánceres agresivos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/05/2022 - 09:15
Autorizan el ensayo en humanos de la terapia contra el cáncer de páncreas diseñado en Euskadi

Lectura fácil

En los próximos meses de junio y julio, España y Estados Unidos comenzarán unos ensayos en humanos de un fármaco creado por la biofarmacéutica vasca Oncomatryx, el cual ha logrado luchar contra los cánceres agresivos: páncreas, pulmón y de mama triple negativo.

Durante los ensayos clínicos han participado un total de 150 pacientes, elegidos según criterios de sus oncólogos.

El cáncer de páncreas es uno de los más mortíferos

En la actualidad, el cáncer de páncreas ha sido posicionado como uno de los más mortíferos, donde apenas el 1 o el 4 por ciento de las personas diagnosticadas logra sobrevivir. Sin embargo, la empresa Oncomatryx ha lanzado un fármaco capaz de acabar con los cánceres agresivos, entre ellos el de páncreas, además del de pulmón y el cáncer de mama triple negativo. Los ensayos clínicos del nuevo fármaco contarán con una serie de pacientes elegidos según criterios de oncólogos, en total 150 pacientes.

Los ensayos acerca del tratamiento de estos cánceres agresivos se desarrollarán en la zona de San Sebastián, Madrid, Málaga y Estados Unidos (Harvard). Su duración es de dos años, y en caso de que los resultados sean buenos, se podría solicitar un “camino rápido” de salida para facilitar su comercialización en 4 o 5 años. Así de esperanzador lo explicó el fundador de Oncomatryx, Laureano Simón, durante una conferencia de prensa.

De entre los cánceres agresivos, el de páncreas es el más preocupante. Sin embargo, a él se le suman otros cánceres metastásicos como el de ovarios y vejiga, los cuales también podrían haber llegado a su fin gracias a este nuevo fármaco.

Simón muestra una actitud esperanzadora y optimista tras descubrir el resultado de los ensayos, aunque ha precisado que también hay que mostrarse cautos porque no se han dado casos de tratamientos en personas, solo en animales.

Un anticuerpo conjugado que ataca a los cánceres agresivos

Una de las novedades de este fármaco es que se trata de un anticuerpo conjugado, es decir, el propio anticuerpo se une al fármaco y ataca al “microambiente tumoral” todo lo que rodea tumor y lo ayuda a expandirse, en vez de al tumor directamente.

“Al actuar así, el tumor no necesita evolucionar ni generar vías de defensa. El fármaco mata a las células que rodean al tumor, que son las que provocan las metástasis y la inmunodepresión, y que, además, son un escudo protector frente a los tratamientos antitumorales convencionales”, ha señalado Simón.

A todas sus declaraciones ha querido señalar que el origen de esta investigación esperanzadora tuvo lugar hace 15 años tras el descubrimiento de los cambios moleculares en el cáncer de páncreas.

Oncomatryx, una pequeña farmacéutica vasca

Oncomatryx es una empresa que cuenta con apenas 25 profesionales y que ha logrado desarrollar esta investigación contra los cánceres agresivos a través de alianzas con distintas universidades, hospitales y centres de investigación europeos y estadounidenses.

Desde el comienzo, Oncomatryx ha abordado el desarrollo de medicamentos pioneros, llegando a alcanzar uno de sus mayores descubrimientos en ratones y que, muy pronto, actuará sobre el ser humano: un fármaco capaz de eliminar los tumores en los cánceres agresivos existentes.

Añadir nuevo comentario