Pablo Casado se marcha del Hemiciclo, ¿suena esto a despedida?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/02/2022 - 09:22
Pablo Casado recibe los aplausos de sus compañeros en el Congreso.

Lectura fácil

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acudió este miércoles al Congreso de los Diputados a formular la que podría ser su última pregunta al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, en una sesión de control, fue ovacionado por su grupo parlamentario y acto seguido abandonó el hemiciclo.

Pablo Casado protagoniza una intervención que suena a despedida

Casado entró esta mañana en el Congreso por el garaje y no respondió a las preguntas que algunos periodistas le hicieron en el pasillo del Hemiciclo sobre cómo se encuentra tras la rebelión contra él de los barones del partido y si se presentará al congreso extraordinario de la formación que se convocará previsiblemente en la Junta Directiva Nacional del próximo martes, 1 de marzo.

Tras hacer su intervención en la pregunta a Sánchez, Pablo Casado se sentó en su escaño y recibió una prolongada ovación de todo su grupo parlamentario en el Congreso puesto en pie.

Él respondió con un saludo con la mano mientras un asomo de emoción se le dibujaba en el rostro. Apenas Sánchez terminó de contestarle, Casado, renunciando al turno de réplica, abandonó el Hemiciclo y fue a su despacho de jefe de la oposición.

La "defensa de los valores, el respeto a los adversarios y la entrega a los españoles"

Estas han sido las últimas palabras de Pablo Casado en el Congreso. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha deseado "lo mejor en lo personal" desde la diferencia y la discrepancia que les ha enfrentado.

Sin apoyos, el presidente del PP, Pablo Casado, ha evitado por el momento su dimisión, pero ha cedido ante los barones, la mayoría de su cúpula y los pesos pesados del grupo parlamentario que le pedían Un Congreso Extraordinario urgente y la caída del secretario general, Teodoro García Egea.

Pedro Sánchez ha asegurado que no va a adelantar las elecciones generales en medio de la crisis interna del PP

"Éste es un Gobierno con sentido de Estado". Desde que la semana pasada estallase la guerra entre Casado y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayusoel PP va de susto en susto.

Las últimas horas han sido de vértigo en el principal partido de la oposición, en el que reina la sensación  de que la situación es "insostenible" y el presidente del PP está ya "amortizado". 

Mientras, se abre la puerta al liderazgo de Alberto Núñez Feijóo

Fuentes cercanas a Pablo Casado consultadas por Servimedia negaron ayer martes 22 de febrero que fuese a producirse la dimisión del presidente del PP.

Será hoy, en la reunión con los barones del PP, cuando Casado hable de su futuro con el poder territorial, que ya clama por la celebración de un Congreso extraordinario en un momento en el que las esperanzas están puestas en el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Precisamente, fuentes populares confirmaron a Servimedia que Feijóo está decidido a ir “adelante al cien por cien” para convertirse en el nuevo líder del PP y sustituir a Casado como presidente nacional en el Congreso que esta formación confía celebrar en poco más de un mes.

Esta ha sido la intervención íntegra de Pablo Casado

Gracias señora presidenta, señor presidente,

Los españoles hemos construido con coraje una de las grandes democracias del mundo, frente a muchas amenazas, como la que vivió esta Cámara hace hoy justo 41 años en un golpe de Estado.

Fuimos capaces de superar las enemistades y fracturas con un pacto constitucional ejemplar, con lealtad y gratitud a los que nos han precedido.

La concordia y la reconciliación han guiado desde entonces la vida de todos los españoles frente al rencor y la ira.

España se encontró a sí misma y encontró su lugar en el mundo, conquistando la libertad y la prosperidad.

Hoy le reitero lo que le dije en su debate de investidura: que nuestra responsabilidad era ensanchar el espacio de la centralidad para que tanto el Partido Popular como el Partido Socialista pudiéramos ganar en él.

Sin necesidad de pactos con los que no creen en España, ni de alianzas con los que atentaron contra ella.

Esa ha sido siempre la trayectoria de mi partido, en el que militaron 4 de los 7 padres de la Constitución, la familia política que fundó la Unión Europea, la casa de tantas víctimas del terrorismo que dieron su vida por la libertad, y el motor que ha creado millones de empleos para sostener el bienestar.

En esta época tan difícil, al final de una terrible pandemia y al inicio de una crisis internacional, nuestro deber es devolver la tranquilidad a nuestros mayores, la esperanza a nuestras familias, y la ilusión a nuestros jóvenes.

Espero que el Gobierno se ponga al servicio del interés general con respeto a las instituciones, a la unidad nacional y a la igualdad de todos los españoles. Porque es a ellos a quienes nos debemos. A nadie más.

Entiendo la política desde la defensa de los más nobles principios y valores, desde el respeto a los adversarios y la entrega a los compañeros.

Todo para servir a España y a la causa de la libertad.

Porque ese es el futuro que merecen nuestros hijos y que debemos construir todos juntos.

Muchas gracias.

Añadir nuevo comentario