Los disturbios ya no son para gritar #FreePablo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2021 - 07:30
Las protestas por Pablo Hasél siguen encendiendo las calles

Lectura fácil

Mucha gente ha criticado que Pablo Hasél fuera encarcelado pero, nada más lejos de la realidad. ¿Cuándo ha sido condenada una persona por solo escribir un puñado de canciones? Nunca. Algo grave ha tenido que pasar para que Pablo Hasél tenga que cumplir una condena. Y… a la postre fue así. Hace tiempo que los disturbios ya no son por Pablo Hasél. Madrid y Barcelona son las ciudades más afectadas por las protestas en favor de la libertad del rapero.

Las calles comerciales y turísticas de ambas ciudades son el caldo de cultivo perfecto para dejar los escaparates como un solar. Y de eso se quejan los comerciantes y los profesionales del sector turístico que ya están bastante asolados por la crisis del Covid – 19 y ahora son increpados por los fans y simpatizantes del rapero catalán.

Barcelona sigue sumida en el caos tras el encarcelamiento de Pablo Hasél

En la Ciudad Condal, ha tenido lugar la sexta noche de disturbios por el encarcelamiento de Pablo Hasél. La manifestación de la sexta noche congregó por la Vía Layetana a mil personas. Los violentos lanzaron objetos tanto a Mossos como a Policía Nacional que vigilaban la Jefatura Superior de Policía.

Los Mossos d'Esquadra preveían nuevos incidentes como los acaecidos el sábado después de que unas 8.000 personas marcharan desde la plaza Universidad para pedir la puesta en libertad del cantante en la que fue la protesta más numerosa desde el pasado martes cuando empezaron las manifestaciones.

Sábado y domingo fueron dos días muy distintos durante las manifestaciones

La tensión del sábado y el domingo no tuvo nada que ver. Durante la noche del sábado, fuentes policiales han afirmado que se detuvieron a ocho personas durante las movilizaciones del sábado. Cinco de ellas fueron por robos a tiendas y las otras tres detenciones se produjeron por desórdenes públicos.

La mayoría de las detenciones se produjeron en el Paseo de Gracia, donde algunos de los detenidos rompieron los cristales de una tienda de ropa y robaron en ella. Durante su detención, un mosso resultó herido leve. Además, otros seis agentes resultaron heridos por los incidentes en la capital catalana. En la Gran Via se detuvo a una persona por lanzamiento de botellas y vidrios a los agentes.

Los seguidores de Pablo Hasél siguen protestando en las calles / 20 Minutos
Los seguidores de Pablo Hasél siguen protestando en las calles / 20 Minutos

Las manifestaciones se iniciaron en la Estación de Sants

La manifestación de este domingo se inició a las siete de la tarde tras una convocatoria que surgió a través de Telegram. La plataforma ACAB fue la entidad convocante de estas manifestaciones. Además, para frenar los disturbios, los Mossos de Esquadra recomendaron a los comerciantes cerrar a primera hora de la tarde.

Los primeros incidentes se produjeron hacia las 20.30 horas frente a la Jefatura Superior de Policía en la Vía Laietana, donde un pequeño grupo de violentos han lanzado objetos como pequeños contenedores de basura, botellas de vidrio y algún petardo contra los Mossos d'Esquadra.

¿Qué ha ocurrido en otras ciudades de España?

Si comenzamos por el norte, en Bilbao, ha habido grandes enfrentamientos entre grupos radicales y agentes de la Ertzaintza. Se saldaron con una persona detenida y otra imputada con una acusación de desórdenes públicos. En Gerona, 300 personas se han movilizado este domingo a última hora para manifestarse por las calles del centro de la ciudad sobre las 20.20 horas tras concentrarse a las 19 horas en la plaza 1 d'Octubre. Con el mismo ambiente tranquilo con el que empezaron a caminar llegaron hasta la Subdelegación del Gobierno donde solo quedaban unas 30 personas.

Hoy comenzará en Lérida unos piquetes informativos organizados por la Plataforma de Libertad Pablo Hasél. Se organizarán de esta forma en torno a toda la ciudad desde hoy hasta el viernes. Estos piquetes darán a conocer la situación de Pablo Hasél y el sábado habrá una nueva movilización.

Añadir nuevo comentario