El Gobierno promete un cambio legal para ampliar la libertad de expresión tras detener al rapero español Pablo Hasél

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2021 - 17:00
El Gobierno promete un cambio legal para ampliar la libertad de expresión

Lectura fácil

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha prometido este martes que la reforma legal que está preparando el ministro de Justicia para ampliar la libertad de expresión en el ámbito cultural tras la detención del rapero español Pablo Hasél.

Cambio legal para ampliar la libertad de expresión y evitar los delitos de odio

El Ejecutivo de esta forma pretende impedir que se persiga a los autores por la vía penal, será un cambio “armonioso” para evitar al mismo tiempo que se cometan delitos de odio bajo su amparo.

Calvo dio esta explicación durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, donde compareció acompañando a la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, horas después de que el rapero Pablo Hasél fuera detenido por los Mossos en la Universidad de Lleida tras negarse a entrar en prisión para cumplir una condena de nueve meses por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Concretamente, en sus letras, el rapero español Pablo Hasél se refiere al rey emérito Juan Carlos I como un "capo mafioso" y un "borracho tirano" y acusa a la policía de torturar y matar a manifestantes y migrantes.

Para que este tipo de delitos no puedan acabar con penas de cárcel

La vicepresidenta explicó que el Ministerio de Justicia ya ha emprendido un estudio para modificar la legislación vigente de manera que este tipo de delitos no puedan acabar con penas de cárcel. Adujo que la normativa “debe ser modificada” para dar cobertura de libertad de expresión a aquellos casos que no supongan riesgo para otras personas.

A su juicio, “pensamos que en el paraguas particularmente amplio y protegido de las referencias artísticas y culturales debe haber una horquilla de compresión y tolerancia propia de una democracia absolutamente madura como la nuestra”, remarcó.

Por su parte, Calvo admitió que la libertad de expresión no es un derecho “absoluto” porque “ningún derecho” lo es “en ningún lugar del mundo, en ningún Estado de Derecho y en ninguna democracia. “Todos nuestros derechos son limitados para que existan otros derechos”.

Combatir el enaltecimiento del terrorismo de ETA

Asimismo, garantizó que el cambio legal que está preparando el Ministerio de Justicia debe ser “absolutamente armonioso” para evitar que se produzcan delitos de odio, y recordó que en España ya se avanzó en ese sentido en el pasado para combatir el enaltecimiento del terrorismo de ETA.

Calvo alegó, además, que “los organismos internacionales que trabajan en materia de Memoria Democrática tienen bastante bien aquilatado qué parte de libertad de expresión no puede ser admitida” dentro de dicho precepto.

El rapero español fue condenado a una pena de nueve meses de prisión por los delitos de "enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a instituciones estatales" por sus letras y mensajes en Twitter en los que ataca a la monarquía y a la policía. Al tratarse de la cuarta condena que le imponen, los jueces españoles decretaron ahora su ingreso en prisión.

Añadir nuevo comentario