Quién es Pablo Hasél y cuáles son las razones y delitos por los que entra ahora en prisión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2021 - 13:32
Pablo Hasél, detenido por los Mossos tras encerrarse en la Universidad de Lleida. (EFE)

Lectura fácil

Los Mossos detuvieron al rapero el pasado martes para hacer cumplir una condena de 9 meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Además, el pasado verano fue condenado a 6 meses de prisión por agresión a un agente.

Pablo Hasél ha sido finalmente detenido

La policía catalana ingresó para detenerlo a la Universidad de Lleida, donde el músico (cuyo verdadero nombre es Pablo Rivadulla Duro) se había atrincherado junto una decena de simpatizantes un día antes, para evitar cumplir con una condena de cárcel.

Al tratarse de la cuarta condena que le imponen, los jueces españoles decretaron ahora su ingreso en prisión. El rapero cumplirá así con una condena que ya había sido rebajada, y después de que otra condena le hubiera sido suspendida.

Muchos han salido a defenderle a las calles, pero muchos no tienen ni idea de las las claves del historial judicial de Hasél.

¿Cuáles son los delitos por los que Pablo Hasél entra ahora en prisión? ¿De qué se le acusa? ¿Estarías a favor del indulto?

¿Qué ha hecho exactamente Pablo Hasél?

En su historial constan varias condenas. Lo defienden desde Joan Manuel Serrat hasta el vicepresidente español Pablo Iglesias, pero la justicia española no le da respiro y plantea un fallo ejemplar que pone en jaque la libertad de expresión.

¿Qué dice su condena?Enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona”. El artista, tenía hasta el viernes pasado para presentarse de manera voluntaria después de ser condenado a nueve meses de cárcel. Como no lo hizo, fue detenido finalmente por la fuerza y trasladado a la prisión de Ponent (también en Lleida), donde cumplirá su condena.

“Nunca nos callarán. Muerte al Estado fascista”, gritó Hasél antes de subirse al patrullero. Si bien estaba resistiendo, el músico no utilizó la fuerza ni intentó huir, y había tuiteado que la Audiencia dictó su búsqueda y su captura: “Estoy encerrado junto a bastantes solidarios en la Universidad de Lleida (UdL), tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme. Es en el rectorado de la Rambla Aragó por si alguien de por aquí quiere echar una mano”. 

Si todo sigue su curso, el rapero tendrá que permanecer dos años en prisión ya que su condena original se extendió debido a que ni siquiera pagó la multa que se le había adjudicado.

Primera condena: enaltecimiento del terrorismo

En abril de 2014, la Audiencia Nacional condenó a Hasel a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo (artículo 578 del Código Penal).

El delito tuvo su origen en unas canciones subidas a YouTube en las que hablaba del terrorismo de ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda. 

Algunas de las rimas que vertió en esas canciones fueron las siguientes: 

  • "¡Merece que explote el coche de Patxi López!". 
  • "Es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos".
  • "Los Grapo eran defensa propia ante el imperialismo y su crimen". 
  • "Quienes manejan los hilos merecen mil kilos de amonal". 
  • "Pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen"

Los magistrados descartaron que estas manifestaciones estuvieran amparadas por el derecho a la libertad de expresión, ya que en ellas "late de una manera patente el discurso del odio".

"No es admisible en el ámbito de la libertad de expresión incitar a la violencia, o realizar un discurso de odio", argumentaron los jueces, "como es la alabanza o justificación de acciones terroristas y el deseo de nuevas actuaciones de los grupos terroristas".

Posteriormente, en septiembre de 2019, la Audiencia Nacional suspendió la ejecución de esta sentencia durante tres años. La condena no superaba los dos años y al momento de los hechos (2014) no tenía otros antecedentes penales. 

El auto, sin embargo, apercibía al rapero de que si volvía a delinquir "se procederá, sin más trámite, a ejecutar la pena en su día impuesta". 

Segunda condena: enaltecimiento e injurias 

En marzo de 2018 la Audiencia Nacional volvió a condenar al rapero por enaltecimiento del terrorismo, que en esta ocasión también concurrió con injurias a la Corona y a a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La sentencia incluyó una multa de 24.300 euros.

Esta pena fue rebajada posteriormente por el Tribunal Supremo a nueve meses de prisión y otras multas. La razón de esta disminución en la condena fue que varios de los mensajes de Pablo Hasél se referían a ETA y a los Grapo, bandas criminales que ya no estaban en activo y llevaban "un tiempo importante sin realizar acciones terroristas".

En concreto, la condena del Supremo fue: Enaltecimiento del terrorismo, con la agravante de reincidencia: 9 meses y 1 día de prisión y una multa de 168 días, con cuota diaria de 30 euros; injurias y calumnias contra la Corona, pena de 12 meses de multa con una cuota diaria de 30 euros; injurias y calumnias contra las Instituciones del Estado, pena de 15 meses de multa.

Es por esta condena por la que Hasél entra ahora en prisión, al ser ya una sentencia firme.

Hasél también apoya la campaña por la independencia catalana. En 2017, los separatistas catalanes desencadenaron la mayor crisis política de España desde la muerte de Franco en 1975. Las elecciones catalanas del domingo dieron a los separatistas la mayoría en el parlamento regional.

Condena por agresiones

Además de todo esto, el verano del año pasado, un juez lo condenó a seis meses de cárcel por agredir a un periodista de TV3 en una rueda de prensa en el rectorado la Universidad de Lleida. 

La detención del músico desató protestas en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas

Las protestas fueron organizadas a través de las redes sociales, no contaban con la aprobación del gobierno, y se saldaron con decenas de detenidos y varios heridos, entre policías y manifestantes.

Más de 200 artistas, incluidos el director de cine Pedro Almodóvar y el actor Javier Bardem, firmaron una petición contra la sentencia de Hasél, que fue confirmada por un tribunal español.

Amnistía Internacional tuiteó que el arresto de Pablo Hasél era una noticia terrible para la libertad de expresión en España.

Por su parte, el gobierno español anunció que planeaba reducir la pena por delitos vinculados a la libertad de expresión como la glorificación del terrorismo, discurso de odio o insultos a la Corona y la religión, en el contexto de actividades culturales o artísticas.

Añadir nuevo comentario