Octubre, un mes para concienciar sobre el paciente ostomizado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/10/2023 - 10:30
Día para el paciente ostomizado

Lectura fácil

El segundo fin de semana de cada de mes de octubre se conmemora el Día Mundial del Paciente Ostomizado. Una jornada especial que busca poner en foco a los pacientes que han pasado por esta intervención, con el objetivo de concienciar sobre la situación de las miles de personas que conviven con ella, así como promover la comprensión y el apoyo a estas personas y sus familias. Las necesidades de estos pacientes, suelen ser algo particulares y por tanto requieren de más apoyo.

Para comprender mejor a un paciente ostomizado, lo primero que debemos saber es en qué consiste exactamente una ostomía. Este término hace referencia a un tipo de intervención quirúrgica que implica la creación de una abertura artificial en el cuerpo para permitir la eliminación de desechos corporales cuando la función normal de los órganos no es posible debido a enfermedades como el cáncer de colon, enfermedades intestinales inflamatorias, traumatismos u otras afecciones médicas.

Un día para poner en foco las necesidades de un paciente ostomizado

Lamentablemente, enfermedades como el cáncer de colorrectal, el tercero más común entre la población mundial, según el Institución Nacional de Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), y otras relacionadas con el sistema digestivo, no hacen más que incrementarse, llegando a afectar también a la población joven. Es por este motivo, que también es más habitual dar con un paciente ostomizado.

Por eso, desde la comunidad científica y sanitaria, se aboga por conmemorar un día especial para el paciente ostomizado y promover estos 5 objetivos clave:

  1. Conciencia y Educación : Informar al público en general sobre las ostomías, desmitificando conceptos erróneos y brindando información precisa sobre las personas ostomizadas.
  2. Apoyo y Comunidad : Ofrecer apoyo emocional y social a las personas con ostomías ya sus familias, conectándolos con grupos de apoyo y recursos útiles.
  3. Promoción de la Salud : Fomentar la importancia de llevar un estilo de vida saludable después de una ostomía y garantizar el acceso a los servicios de atención médica necesarios.
  4. Eliminación de Estigmas : Reducir el estigma y la discriminación asociados con las ostomías, para que las personas ostomizadas puedan llevar una vida plena y activa.
  5. Defensa de los Derechos : Abogar por los derechos de las personas ostomizadas, incluido el acceso a suministros médicos y la igualdad de oportunidades en todos los aspectos de la vida.

En impacto en la vida de los pacientes

La ostomía puede tener un impacto significativo en la vida de los pacientes, tanto desde el punto de vista físico como emocional. Un paciente ostomizado se encontrará con cambios en su rutina diaria, en su vida sexual-afectiva e incluso en su independencia. También puede llegar a encontrarse con dificultades estéticas por las necesidades de su operación.

Este conjunto de situaciones, pueden llevar a un empeoramiento de la calidad de vida de un paciente ostomizado, así como a tener dificultades emocionales. Por eso es tan importante promover la reducción de tabús sociales y un mayor apoyo a nivel general tanto para ellos como los familiares que les acompañan por este proceso.

Añadir nuevo comentario