Gijón acoge el primer Congreso Nacional de Personas Ostomizadas en su sede

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2023 - 10:29
Aseo adaptado a personas ostomizadas

Lectura fácil

El primer Congreso Nacional de Personas Ostomizadas organizado por la Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España (Fapoe) en colaboración con la Asociación de Ostomizados de Asturias (AOPA), tendrá lugar los días 30 de septiembre y 1 de octubre en la ciudad de Gijón.

El evento reunirá a alrededor de 150 personas ostomizadas procedentes de diferentes puntos de la península, Baleares y Canarias.

¿Quiénes son las personas ostomizadas?

Las personas ostomizadas son aquellas que han sido sometidas a una cirugía para la creación de una ostomía, es decir, una abertura artificial en el abdomen que permite la eliminación de los desechos del cuerpo (como heces o orina) cuando el sistema digestivo o urinario no funciona adecuadamente.

La ostomía puede ser temporal o permanente y puede realizarse por diversas razones, como enfermedades del tracto digestivo, cáncer, lesiones o malformaciones congénitas. Las personas ostomizadas suelen requerir cuidados especiales y pueden enfrentar desafíos físicos y emocionales, por lo que es importante promover su inclusión social y garantizar el acceso a servicios de salud y apoyo adecuados.

En Asturias, se estima que hay alrededor de 4.800 personas ostomizadas

Una cifra que sigue creciendo por encima de la media nacional, que aumenta en un 5 % cada año.

Fapoe, con tan solo un año y medio de existencia, representa a un colectivo de más de 210.000 personas de manera directa y más de un millón de manera indirecta, a través de sus 28 asociaciones en todo el país.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las personas ostomizadas es la falta de baños adaptados

Por este motivo, la reciente noticia de la instalación de un aseo para ostomizados en el aeropuerto de Asturias ha sido recibida con gran satisfacción por la Fapoe. La responsable de comunicación de la federación, María Ronderos, señala que los tiempos de espera en los aeropuertos suelen ser largos, y que las personas ostomizadas, al carecer de esfínter en el estoma, necesitan vaciar y enjuagar o cambiar la bolsa de ostomía con frecuencia.

La falta de baños adaptados implica que estas personas no solo pierdan su dignidad, sino que también se arriesguen a mancharse o lesionarse la espalda y las rodillas.

Además, la falta de baños adaptados también limita la capacidad de las personas ostomizadas para disfrutar de su vida social y normalizar su día a día.

Para lograr una sociedad más inclusiva, la Fapoe hace un llamamiento para que se instalen baños adaptados en todo tipo de lugares de uso público, como hoteles, restaurantes, centros comerciales, playas y lugares de ocio. Asimismo, la federación aboga por la eliminación del tabú en torno a las ostomías, la presencia de enfermeras estomaterapeutas en todos los hospitales, un acceso rápido al psicólogo tras la cirugía de ostomía, y la financiación por parte de la seguridad social de todos los productos necesarios para el cuidado del estoma y la piel periestomal.

En definitiva, el Congreso Nacional de Personas Ostomizadas es una gran oportunidad para visibilizar las necesidades y desafíos que enfrenta este colectivo, y para promover una sociedad más inclusiva y solidaria con las personas ostomizadas.

Añadir nuevo comentario