El cáncer de colon afecta a más de 43.000 personas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/03/2024 - 11:00
El cáncer de colon afecta cada año a más de 43.000 personas

Lectura fácil

La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) destaca que el cáncer de colon es el cáncer más destacado en nuestro país. Cada año son más de 43.000 los nuevos casos que se diagnostican.

Hoy es el Día Mundial del Cáncer de Colon y, por ello, la FEAD ha apostado por la sensibilización de la población y por la concienciación, prevención y además, los servicios médicos deben apostar por la detección precoz de este tipo de patologías.

El cáncer de colon es el segundo cáncer más diagnosticado entre hombres y mujeres

El cáncer de colon es el segundo cáncer más diagnosticado entre hombres y mujeres. Solo les superan el cáncer de mama y el cáncer de próstata.

La experta de la FEAD, Cristina Carretero, ha explicado la importancia de cuidar el colon: “Se recomienda prestar atención al colon para saber detectar si hay un cambio en el ritmo intestinal, cambios de peso, sangre en heces, etc. e incorporar su cuidado a nuestra rutina de salud siguiendo las recomendaciones de los expertos, tal y como hacemos con la prevención de otros cánceres”.

Además, una de las recomendaciones más importantes para prevenir el cáncer de colon es que la población mayor de 50 años participe en los programas de cribado. La mayoría de los casos de cáncer de colon pueden curarse. Gracias a ello, se puede reducir la tasa de mortalidad.

El cáncer de colon es una de las patologías más numerosas en España / Rafer
El cáncer de colon es una de las patologías más numerosas en España / Rafer

¿Cómo se realizan las pruebas de cribado?

Las pruebas de cribado para prevenir el cáncer de colon se realizan cada dos años con una prueba de sangre oculta en los desechos. Normalmente, desde tu centro de salud te mandan a casa un 'kit' específico para depositar en él una pequeña muestra de heces y posteriormente llevarla de nuevo, al centro de salud, al lugar indicado de recogida, para analizarla. Si este test sale positivo se inicia una segunda fase en la que, se realiza una colonoscopia.

La doctora Carretero ha afirmado que “la colonoscopia es la prueba más eficaz para detectar el cáncer de colon porque además es capaz de ser terapéutica en una misma sesión”. Esta prueba nos permite ver el intestino por dentro y permite actuar a los médicos en algunas lesiones.

El grupo de edad más preocupante de cara a esta patología es de 50 a 69 años

El grupo de edad que más preocupa a los servicios médicos de cara al cáncer de colon. Las pruebas de cribado son claves para detectar este tumor de forma precoz y aumentar así por tanto, las probabilidades de curación: “Cuanto antes lo detectemos, en fases más precoces, el tratamiento va a ser curativo prácticamente en todos los casos”, asegura la doctora Carretero.

Sin embargo, durante los últimos años se ha producido un aumento de casos en población menor de 50 años. En Europa, en concreto, entre los 40 a 45 años un estudio observó un incremento anual del 1,6 % entre 2004 y 2016.

Añadir nuevo comentario