Pacman llega a la "cuarentena"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/05/2020 - 10:00
Pacman cumple cuarenta años

Lectura fácil

PACMAN es uno de aquellos juegos que pasa de generación en generación. Podríamos decir que es uno de los únicos al que tampoco le afectan demasiado los cambios porque nunca ha dejado de esparcirse aquella esencia que desprendía aquel juego que se jugaba en los recreativos.

Este videojuego nació el 22 de mayo de 1980 en Shibuya, Tokio, día en el que hicieron la primera prueba privada con jugadores. Desde entonces, Pac-Man ha tenido un largo recorrido e incluso ha pasado de dos a tres dimensiones. Tras desarrollar una carrera meteórica en Japón, se distribuyó a países como Estados Unidos y también llegó a España, de la mano de ATARI 2600.

¿Cómo se juega?

Pac-Man ha de moverse por diferentes niveles laberínticos comiéndose puntos, frutas y demás objetos, además de unos puntos mayores para poder combatir a los fantasmas que le persiguen. Ha tenido varios aspectos, pero el golpe definitivo le han dado unos alumnos del Grado de Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria.

El proyecto, llamado Pac-Versary, está creado por los alumnos Raquel Llaneza, Enrique Maldonado, Cristina Rodríguez, Álvaro García, Alejandro Pérez, Vicente Francisco y Blanca Poyatos con la ayuda de Belen Mainer, directora del grado. Tras lograr contactar con Bandai Namco para pedir permiso para publicar este pequeño homenaje, ya está disponible para descargar gratuitamente y la intención de sus desarrolladores no es otra que homenajear a Pac-Man.

Cabecera de PACMAN / GeekZilla
Cabecera de PACMAN / GeekZilla

Otros juegos que compitieron con PACMAN por el dominio de las consolas

Los videojuegos de Super Mario siguen las aventuras del plomero Mario, por lo general en el ficticio Reino Champiñón. A menudo se le une su hermano, Luigi, y ocasionalmente, otros miembros de la franquicia.

Al igual que en la mayoría de los videojuegos de plataformas, el jugador principalmente corre y salta a través de plataformas y sobre enemigos en distintos niveles temáticos. Los videojuegos tienen tramas generalmente simples, en los que Mario debe rescatar a la princesa Peach que es secuestrada por el antagonista principal de la franquicia, Bowser.

Mario saltó a la fama en aquella consola con la que más de un niño se reiría dado su aspecto y su antigüedad, la Nintendo 64. De las grandes consolas de nintendo fue evolucionando a las más actuales hasta llegar a la Nintendo Switch, la última sensación de la marca japonesa con la que nintendo quiere seguir arrastrando a sus fieles.

Tras Mario no podía faltar el puercoespín Sonic. Un animal animado que comenzó su carrera en televisión y tardó muy poco tiempo en llegar a las consolas. Además, es compañero de Mario durante los años de los Juegos Olímpicos ya que durante varios años se realizan las entregas de MARIO y SONIC en los Juegos Olímpicos.

Por último, uno de los grandes juegos que nos recuerdan al pasado son los Pokemon. Aquí todo empezó con la serie de animación que emitía la televisión por las mañanas. Aquel fenómeno llegó hasta las bolsas de patata de Matutano y acabo por convertirse en carne de videojuego. Comenzó en la Game Boy color, mi primera consola y después las aventuras de Ash Ketchum se trasladaron a la Game Boy Advance y a los diferentes soportes de Nintendo.

Ahora, el juego más famoso de Pokemon se ha vuelto a poner de moda y de cachondeo gracias a los paseos. Hablamos de Pokemon GO. Un juego en el que por la calle te puedes ir encontrando con “pokeparadas” o pokemons que capturar y donde según la distancia que recorras te pueden llegar a dar recompensas. ¿Tras más de dos meses confinados quién es el que no ha vuelto a abrir el pokemon go?

Añadir nuevo comentario