El padre Doñoro y su entrega a los niños más desfavorecidos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2021 - 11:00
El Padre Ignacio María junto a los niños/Religión en Libertad

Lectura fácil

El padre Ignacio María Doñoro de los Ríos es un bilbaíno de 54 años, que dejó su servicio en la Guardia Civil para servir a los niños de la zona de Perú, donde el tráfico de órganos era y continúa siendo algo muy presenciado.

Es además, el creador de Hogar Nazaret, una asociación para recoger a los que se encontraban abandonados y salvarles de una muerte segura.

“Hacer locuras por amor es lo que da sentido a una vida, y veo al Amor en los más pobres”

Cuando formaba parte del equipo de la Guardia Civil como capellán castrense ya mostró su sensibilidad hacia los más pequeños. Tras participar en misiones internacionales y en la comandancia de la Guardia Civil de Inchaurrondo, País Vasco, durante los años de ETA, vivió el sufrimiento en primera persona. Tras esos momentos surgió la creación de asociaciones hasta llegar a Hogar Nazaret.

Así lo menciona Doñoro refiriéndose al amor hacia esos niños: “Aquellos que estáis enamorados sabéis que el amor te atrapa y acorrala. No deja opción. Hacer locuras por amor es lo que da sentido a una vida, y veo al Amor en los más pobres.

Ignacio realizó varias misiones solidarias/ Onda Cero

Hogar Nazaret

Creó una casa bajo el nombre de Hogar Nazaret la cual se sitúa en la selva de Perú para ayudar a todos los niños, poder devolverles sus derechos y protegerlos de las mafias y la explotación laboral. Actualmente cuida de unos 300 niños, por los que da la vida.

En varios intentos ha corrido el riesgo de morir asesinado al intentar rescatar a los niños de esas mafias, para él “compartir la suerte de los últimos es compartir la suerte de Jesús”. Incluso en una ocasión tuvo que hacerse el muerto ya que un grupo de la mafia iba en busca de “el español que salvaba niños”.

“Ha sido el mejor año para el hogar”

El padre Ignacio reconoce que la pandemia ha sido un gran año para el Hogar Nazaret. A pesar de la pobreza vivida en países como es en este caso Perú y la falta de medios para sobrellevar la pandemia, confiesa que “ha sido el mejor año para el hogar. Me da vergüenza expresarlo así teniendo en cuenta el sufrimiento que ha causado el coronavirus”

Es por ello por lo que se refiere al mejor año, ya que recibieron ayudas y donaciones que le animaron a comprar una propiedad de 70 hectáreas para la explotación agropecuaria, para obtener sus propios productos e ingresos.

El corazón de un niño en El Salvador por 26 dólares

Se trataba de Manuel, un niño a punto de ser vendido tras la desesperación de su propia familia. Doñoro no dudó en hacerse pasar por traficante de órganos y pagar un dólar más para después salvarle la vida.

Actualmente el niño ha hecho su vida, al igual que muchos otros que han llegado a estudiar una carrera y formarse en el ámbito laboral.

Ignacio María Doñoro aspirante al Premio Princesa de Asturias de la Concordia

Ignacio María Doñoro está preseleccionado a los Premios Princesa de Asturias de la Concordia. Para él sería "el reconocimiento de un niño que lo sacas de la nada, de la basura y de la miseria más absoluta y que salga de universitario y que pueda cambiar la sociedad".

Dice que la vida es demasiado corta como para vivir solo "como un cura".

El fuego de María

Toda lo que ha vivido en estos últimos años ha sido una experiencia para Ignacio y lo plasmar en su libroEl fuego de María’. Hace referencia con la Virgen María, y la que, según él, dirige toda la historia de amor del Hogar Nazaret.

En el libro se incluyen todas las historias vividas, la suya, y la de todos los menores que viven día a día estas situaciones en países que, hoy en día, se hacen diminutos e invisibles para el resto de la sociedad.

Añadir nuevo comentario