¿Cuándo se cobra la paga extra de los pensionistas en verano?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2022 - 09:34
Manos de una persona contando billetes de 50 euros

Lectura fácil

También los jubilados tienen un complemento adicional a la pensión que reciben cada mes de forma ordinaria. Diciéndolo de manera más breve y sencilla: paga extra. Y esto, en la práctica, significa que la cuantía anual la reciben en 14 pagas y no en 12. 

Este año, el cobro de la paga extra de los jubilados o pensionistas, es particular por varios motivos. Atento.

Para planificar los ingresos durante la jubilación, es importante conocer los plazos de la paga extra de los pensionistas

Este 2022, el cobro de esta cuantía supone la primera paga extra, tras entrar en vigor la primera pata de la reforma de pensiones. No solo eso, además llega seis meses después de recibir la que ha sido la última 'paguilla' de enero, como consecuencia, precisamente, de haber vinculado la revalorización de las prestaciones con el IPC.

La extra llega, también, en un momento clave, donde la inflación se encuentra en su punto más alto desde casi las últimas cuatro décadas, como consecuencia, sobre todo, de la guerra en Ucrania que ha afectado también al bolsillo de los españoles. 

En resumen, esto supone que el dinero que ingresarán de esta retribución se verá afectada por la subida de las pensiones de este año, que ha sido de un 2,5 %, porcentaje ya vinculado al IPC. 

En la práctica, ese porcentaje significa que la pensión de jubilación subirá alrededor de 25-30 euros mensuales. La de incapacidad permanente entre 20-25 euros al mes, la de viudedad alrededor de 15-20 y la de orfandad y en favor de familiares, alrededor de 10 y 14 euros respectivamente. 

¿Y cómo quedan las pagas extra? Al igual que ocurre con los salarios, el importe de las pagas extraordinarias de los pensionistas será del mismo valor que el de los pagos de la pensión ordinaria mensual. Por tanto, podría llegar a subir hasta 30 euros mensuales, en el caso de las pensiones de jubilación. 

Así que los pensionistas y jubilados cobrarán doble este verano

Así las cosas, los pensionistas recibirán el próximo mes de junio la paga extra de verano. La segunda, la de Navidad, llegará, como es habitual, en noviembre.

La fecha en la que se reciba la paga extra de verano coincide con el abono de la mensualidad ordinaria. Esto significa que, además del cobro habitual de la pensión, durante el mes de junio hay una paga doble para pensionistas, concretamente, en torno al día 25. La fecha exacta del pago depende de cada entidad bancaria y en algunos casos se puede adelantar al día 23 o 24 de junio.

Tanto los pensionistas contributivos como los no contributivos tienen derecho a esta paga extra. Se empiezan a percibir desde el momento en que se inicia la jubilación y el cobro de la pensión. 

Los jubilados mantendrán su poder adquisitivo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado "con toda rotundidad", que los pensionistas podrán mantener su poder adquisitivo "este año e indefinidamente" gracias a la ley que "garantiza y blinda" y su actualización de acuerdo a la inflación promedio de los últimos 12 meses.

"Esa ley está pensada para situaciones de incertidumbre, de volatilidad, para dar certidumbre a eso 10 millones de pensionistas y futuros pensionistas", ha dicho Escrivá durante la sesión de control al Gobierno en el Senado del martes 3 de mayo. El ministro ha recordado que la normativa cumple con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Añadir nuevo comentario