Las Páginas Amarillas echan el cierre en papel: Se digitalizan

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2021 - 19:00
Un hombre, consultando las Páginas Amarillas. (EFE)

Lectura fácil

Las míticas Páginas Amarillas, en formato físico, se imprimirán por última vez este mes de marzo en Teruel. Los habitantes de Barcelona o Madrid ya pueden guardar su último ejemplar como una reliquia porque no la recibirán más en sus buzones. 

Atrás quedarán las consultas en papel buscando fontaneros, carpinteros, restaurantes o peluqueros

La empresa BeeDigital dejará de imprimir las Páginas Amarillas para centrarse en el asesoramiento y gestión de la transformación digital para pymes.

De esta manera, la marca pone un punto final a más de 54 años de historia, para convertirse en un objeto de coleccionista. A partir de marzo solo podrán consultarse a través de Internet.

La gente ya no busca empresas en un libro, lo hace en Google. La propia empresa reconoce que los pocos que seguían pagando por aparecer en el listado de papel era “simplemente por seguir la tradición y por inercia” .

Un servicio que ha sido clave durante más de un siglo de existencia en el mundo y más de medio en este país toca a su fin

En el año 1876, Graham Bell fue el primero, junto a Elisha Gray, en patentar el teléfono. Tan solo siete años después de su aparición, nacieron las primeras Páginas Amarillas. Ya existían guías telefónicas y una imprenta en Cheyene, Wyoming, recibió el encargo de imprimir una de ellas. Por falta de papel blanco, se imprimió en amarillo.

A España llegaron en plena época Franquista (año 1967) de la mano de Telefónica. Desde entonces, se han impreso 2.750 ediciones. No tenía competencia y era el único libro de consulta accesible a la población.

 Así era la edición de este directorio en el año 2000.
Así era la edición de este directorio en el año 2000.

La mayoría de los listados de las Páginas Amarillas se presentaban letra pequeña de color negro. En ella las empresas aparecían organizadas por actividades que realizaban detallando los productos que ofertaban o lo servicios que brindaban.

Los editores negociaban con el anunciante tanto el tamaño del texto, los colores, que se introdujeron en 1980, o la visibilidad del anuncio. 

Ahora, 'Páginas Amarillas Online' muestra más de 10.000 actividades diferentes

BeeDigital, recopila la información principal de los negocios con nombre, dirección, datos para contactar y actividad a la que se dedican y lo publican en más de 50 sites como Google, Bing, Facebook o Tripadvisor, entre otros. 

A partir de ahora será solo 'Páginas Amarillas online', el directorio de empresas y profesionales más consultado en España donde se encuentra información de todo tipo de negocios. 

A través de su web o su app para móviles, podemos encontrar más de 10.000 actividades diferentes, información de precios, horarios, fotos, vídeos y opiniones de los usuarios. También cuenta con mapas de localización de los negocios, permite hacer reservas online o utilizar un chat con los anunciantes.

Nada que ver a como era antes. Millones de tomos de las Páginas Amarillas serán a partir de este año objetos de otra época. La obsolescencia ha llegado tras muchas generaciones porque ahora se puede buscar todo por Internet.

Añadir nuevo comentario