Es engañoso que todos los países han “actuado unidos” en la vacunación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/04/2021 - 10:00
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. E. Parra Europa Press

Lectura fácil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló en una rueda de prensa que el éxito de la estrategia de vacunación de la UE es que “hemos actuado unidos”, pero varios países han establecido contactos para comprar vacunas a Rusia y China y, de hecho, Hungría y Eslovaquia ya han llegado a acuerdos.

Desde Newtral.es han consultado al equipo de Presidencia a qué se refería el presidente con su afirmación, pero no han obtenido respuesta. Por tanto, afirman y comprueban que, Pedro Sánchez apunta elementos ciertos con otros que no lo son. Por un lado, la UE sí ha acordado una estrategia conjunta con seis empresas farmacéuticas para el suministro de vacunas. Sin embargo, varios países han considerado esta estrategia insuficiente y han decidido negociar por libre un suministro adicional de dosis.

Una estrategia conjunta

El 17 de junio la Comisión Europea presentó la estrategia de la UE para la adquisición de vacunas y un día después se publicó el acuerdo conjunto con los países miembros.

En él, se establecía que la Comisión se encargaría de poner en juego el poder de negociación de toda la UE para llegar a compromisos anticipados con los productores de vacunas. 

De esta forma, se celebraron contratos con seis farmacéuticas para la adquisición de vacunas una vez que se demostrara que eran seguras y eficaces. Cuatro de ellas ya se están suministrando, después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobara su uso, mientras que otras dos todavía están a la espera.

Pero la estrategia conjunta no ha impedido que varios países hayan buscado sus propios acuerdos al margen de la UE. 

Hungría y Eslovaquia encabezan las fisuras del plan

Hungría fue el primer país en romper filas con la estrategia de la UE al anunciar la compra de la vacuna rusa Sputnik V a comienzos de año. Aunque la EMA todavía no ha autorizó su uso, el Instituto Nacional de Farmacia y Sanidad Alimentaria de Hungría (OGYÉI) aprobó una autorización provisional para el uso de emergencia del medicamento. 

El 18 de enero, en un comunicado, Hungría aseguró que “el Gobierno considera que el ritmo de entregas de vacunas coordinadas por la UE va a ser lento, por lo que también se ha dirigido a la adquisición de vacunas orientales (china, rusa) para que la vacunación masiva de la población y el levantamiento de las restricciones pueda comenzar tan pronto como sea posible”.

Poco después, en febrero, el primer ministro húngaro Viktor Orbán anunció en su cuenta de Facebook que se encontraba hablando con el presidente de China sobre la “vacuna y grandes inversiones a la vista”.

Pero Hungría no ha sido el único país en buscar alternativas al retraso en la llegada de dosis por parte de la UE. El 1 de marzo el primer ministro de Eslovaquia anunció que había acordado la compra de dos millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Por ahora, el país ha recibido 200.000 dosis, pero todavía no ha comenzado a administrarlas.

En Austria, aunque todavía no se ha concretado la compra, el canciller Sebastian Kurz señaló el 31 de marzo que esperaba acordar la compra de un millón de dosis de Sputnik V en una semana, tras una reunión con el embajador ruso.

Sobre la intención de adquirir dosis de la vacuna rusa, el primer ministro italiano, Mario Draghi, también manifestó en una rueda de prensa el pasado 19 de marzo que “se busca el estar juntos, pero aquí se trata de la salud. Si la coordinación europea funciona, hay que seguirla. Si no funciona, tienes que ir por tu cuenta” .

Otros países como Polonia o la República Checa también anunciaron que habían contactado con las autoridades chinas sobre el suministro de la vacuna china Sinopharm.

Aunque Sánchez no precisa a qué parte de la estrategia de vacunación de la UE se refiere, ha habido otros puntos en los que algunos países se han desmarcado, como la propuesta sobre la creación de un pasaporte sanitario. 

Añadir nuevo comentario